Las empresas tradicionales españolas, todavía suspensas en TI

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Salón Miempresa. El sector transportes es el que presenta más carencias en materia TIC, aunque otros mercados clave de la economía española no han sabido aprovechar el tirón de las nuevas tecnologías para vender.

El Salón Miempresa abrió ayer sus puertas en Madrid con una gran afluencia de público, llegando a registrar más de 4.000 visitantes. Uno de los principales objetivos del evento es el de cambiar la mentalidad española, muchas veces reacia a llevar a cabo proyectos emprendedores, y mucho más en estos momentos de crisis.
Tras la presentación del Informe PYME 2009 se ha celebrado el debate sectorial “Las TIC como herramienta de sostenibilidad en tiempos de crisis”. En el coloquio han participado los directivos de las principales entidades y asociaciones representativas de cada uno de los sectores analizados en el estudio.

Alfonso Arbaiza, Director General de Fundetec (entidad que ha realizado el Informe junto con la Dirección General de Política de Pyme) ha sido el moderador de un debate, en el que han quedado de manifiesto las dificultades que aún tienen las pequeñas y medianas empresas españolas en la implantación de las TIC.

Uno de los sectores con mayores carencias en este sentido es, según el estudio, el de los transportes. Eduardo Abad, Delegado Nacional de Transportes, ha señalado que bajo su punto de vista “el mayor problema es que el autónomo que tiene una microempresa no entiende las nuevas tecnologías como una herramienta que va a cooperar a una mejor rentabilidad de su negocio”, por eso “es fundamental hacerles ver que las nuevas tecnologías van a influir directamente en los beneficios de su negocio”.

En cambio, el sector hotelero es el que ha desarrollado una mejor implantación de las TIC según el estudio. Sin embargo Álvaro Carrillo, Director General del Instituto Tecnológico Hotelero, ha recalcado que: “aunque salgamos muy arriba en el ranking de utilización de tecnología e Internet, las empresas hoteleras españolas no han sabido aprovechar esta revolución que es Internet para vender y son los grandes touroperadores  los que se posicionado en la red y nos han comido terreno”.

Mercedes Valcárcel, responsable de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, ha señalado que en su sector “se ha incorporado muchísima gente a las TIC, pero hay otra parte de los artesanos que no han dado el paso y son los que están teniendo más problemas en sus negocios”.

En el apartado de recomendaciones para la incorporación de las TIC en los distintos sectores, Alejandro Gutiérrez, Presidente del Centro Español de Logística, ha señalado que es imprescindible “difundirlas y asesorar a los empresarios, el desarrollo de las TIC tiene que estar absolutamente ligado a una formación funcional y una información tecnológica”. Para Eduardo Abad, lo más importante es también la formación funcional en las nuevas tecnologías, así como “adaptar las soluciones al tamaño real de las empresas y fomentar la competitividad rentabilizando mejor nuestros negocios”.

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