En España el ‘mcommerce’ alcanza ya al 13,8% de los compradores online

Más de un 20% de los compradores online a través de dispositivos móviles realiza al menos el 60% de sus compras en movilidad.

El estudio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre el comercio electrónico en España en 2012 ha destacado el crecimiento de las compras o descargas de productos y servicios a través del teléfono móvil y las tabletas.

En España el ‘mobile commerce’ (mcommerce) ha pasado de un 9% de los compradores online en 2011 a un 13,8% en 2012.

Se ha consolidado un usuario muy intensivo en este medio, ya que más del 20% de los compradores online a través de un dispositivo móvil realiza al menos el 60% de sus compras en movilidad.

Según ha destacado el informe, el comportamiento de los compradores presenta síntomas de madurez, aunque también apunta hacia cambios de hábitos.

Las búsquedas online y a través del móvil se han consolidado como los métodos principales de búsqueda de información y de comparación de precios. Además son las fuentes más frecuentemente usadas y más influyentes en la compra.

El hogar sigue siendo el lugar preferido para realizar las compras pero dentro de este ha crecido la movilidad, que ha alcanzado un 8%.

También ha subido la frecuencia de compra. Los usuarios que compran al menos una vez al mes eran un 13,3% en 2011, mientras que en 2012 han ascendido al 16,8%, en línea con los datos de 2010.

Por otro lado, se han incrementado las transacciones comerciales entre particulares (C2C). Un 17,7% de los compradores declara haber realizado este tipo de intercambio comercial (compra, venta o ambas).

Estas operaciones se vinculan sobre todo a productos electrónicos, siendo el precio el principal motivo para decantarse por esta opción.