Es oficial: NEC abandona el negocio de los smartphones

Movilidad
0 0 No hay comentarios

La compañía japonesa ha comunicado el cierre de su división destinada al desarrollo de teléfonos móviles, tras unos últimos tiempos en los que había perdido notablemente el ritmo del mercado y la industria en ese sector, siendo su última apuesta interesante, aunque frustrada, el modelo Medius W N-05E que presentaba dos pantallas LCD de 4,3 pulgadas unidas longitudinalmente por una bisagra a modo de miniportátil.

NEC deja de fabricar smartphones y pasará a centrar sus esfuerzos en otros sectores. En el comunicado oficial la empresa nipona informa del cese del desarrollo, producción y venta de smartphones con efecto inmediato. Lo que no abandona es el sector de los tablets y, curiosamente, confirma que seguirá fabricando móviles convencionales, puesto que según reconocen accedieron tarde al mercado de los móviles inteligentes y no han sido capaces de desarrollar productos con el suficiente atractivo como para hacerse con el favor de los compradores.

En 2010 NEC se unió a Casio y a Hitachi aunando recursos para tratar de competir en el sector de los smartphones pero la batalla presentada por titanes como Apple o Samsung ha estado desigualmente planteada desde el principio y los japoneses no han visto otar alternativa que la retirada.

El cierre de la división de smartphones de NEC supone otra confirmación del fracaso de la insdustria japonesa en este sector. NEC era el mayor actor del mercado nipón de móviles inteligentes, con una presencia del 23 % pero no ha sabido efectuar una evolución adecuada entre los productos que demandaba el mercado interno y los que buscaban los usuarios del resto del mundo, cosa que sí han logrado otras empresas con un punto de vista menos focalizado en lo local y más orientado en lo global.

Como anticipo de esta mala marcha del negocio para la empresa recordemos que ya en enero de 2012 efectuaron un ajuste de plantilla de unos 10.000 trabajadores en todo el mundo. Por último no deja de ser curioso que en un momento en el que el smartphone parece dominar el mercado NEC se retire de ese sector pero apueste por seguir fabricando móviles tradicionales “no inteligentes”, tal vez en un afán por consolidar su presencia en ese nicho y aprovecharse de las ventas aún nutridas de los mismos en mercados emergentes.

vINQulo

The Wall Street Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor