“España es un país disparatado”

CloudEmpresasGestión Cloud

Jesús Banegas, presidente de AMETIC, alerta de la necesidad de invertir en TIC para salvar al país de la crisis. “No cuesta nada y beneficia a todos”, asegura.

El recientemente candidato a la presidencia de la CEOE y actual presidente de AMETIC, Jesús Banegas, considera que la inversión en tecnología y la exportación de la innovación son factores que necesitan de “valentía política” para “huir hacia delante”.

La creatividad, convertida en innovación y lo que Banegas denomina “idoneidad institucional”, es decir, la creación de un marco de referencia para que se desarrollen las normas, son los factores primordiales para reducir la deuda externa y el déficit comercial.

Fomentar la internacionalización y por tanto exportar, es una de las pistas a las que se ha referido Banegas para que España sea pionera en el mercado. A pesar de la situación actual, no todo es malo. “Se están haciendo algunas reformas buenas”, ha dicho en el XIII encuentro del sector TIC “Estrategia digital española. Horizonte 2015″APD y AMETIC. Así, el Plan de Estabilización Económica, la entrada en la UE y la reciente adopción del euro fueron y han sido, a su juicio, decisiones clave.

Banegas ha aludido constantemente a imitar modelos europeos como los de Alemania y Francia. Estos países invierten grandes cantidades en innovación que desgravan cuando hay beneficios. Esto en España “es impensable”, afirma.

Otro de los puntos a los que se ha referido el presidente de AMETIC es la necesidad de libertad en las relaciones laborales en España. Medidas como la liberalización de convenios (como hace Alemania) y empleos a tiempo parcial, optimizarían los resultados económicos. “Lo que se regula se estrangula”, ha asegurado Banegas en referencia al modelo español.

No podía faltar la alusión al cloud y a su impacto en el mercado como un cambio de paradigma y de concepción de las TIC. Para Banegas, a pesar del nombre literario con el que se conoce esta nueva tendencia, necesita de unos servidores colocados “aquí en la tierra”, para su desarrollo. La ubicación de los mismos necesita de unas redes ultrarrápidas y de energía barata. “Quien no tenga este tipo de recursos está fuera del mapa”, ha advertido.

El modelo español requiere una reconversión para salir de la crisis. “El drama en España es impresionante, somos el país que más jóvenes tiene en paro”, ha alertado. Banegas plantea esa reconversión partiendo del crecimiento del sector TIC. “Es de sentido común, y no tiene apenas costes”, ha asegurado.

Por último y como colofón, ante las evidentes necesidades del país de invertir en tecnología, ha hecho un llamamiento a los presentes para crear un lobby TIC y conseguir los objetivos que podrían rescatar a España de la crisis.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor