Los clientes de Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil pagan un 5 % más que hace un año

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Un estudio de Fintonic señala que el gasto medio de quienes recurren a los cuatro mayores operadores se ha incrementado un 5 % hasta los 73,5 euros.

¿Cuánto dinero destina los españoles a la contratación de servicios de telecomunicaciones? Esta pregunta queda respondida en el estudio “El cliente en el sector de las telecomunicaciones” de Fintonic, que abarca tanto la evolución de los servicios de telefonía como de internet y televisión en nuestro país durante los últimos doce meses.

Según este estudio, el gasto medio es de 74,7 euros meSector Telecomunicacionesnsuales. Aunque hay que matizar que existen notables diferencias. Por ejemplo, una quinta parte de los usuarios paga más de 125 euros mensuales y otro 20 %, menos de 40 euros.

Uno de los puntos destacados de la investigación de Fintonic es la constatación del incremento del gasto medio de los clientes de los cuatro operadores más grandes. Esto es, de Movistar, Vodafone, Orange y MásMovil. Dicho gasto ha subido un 5 % en el último año hasta los 73,5 euros, lo que “respondería a la estrategia puesta en marcha por estas compañías que contempla incluir servicios de mayor calidad -más datos y más velocidad-, con una oferta integral -móvil, internet, TV, etc.-, a cambio de tarifas más elevadas”, comentan desde Fintonic.

También cabe señalar que MasMóvil se ha consolidado a lo largo del año analizado como el cuarto mayor representante del mercado a raíz de las compras de Yoigo y Pepephone. La compra de Yoigo le reportó red y 3,3 millones de clientes especialmente jóvenes. Mientras el usuario que suele recurrir a Movistar, Orange y Vodafone tiene más de 35 años, el que viene de Yoigo se encuentra entre los 18 y 34 años. Pepehone tiene adeptos que van sobre todo de 35 a 44 años y MásMóvil abarca de 35 a 65 años.

El director de Estudios Fintonic, Iker de los Ríos, señala que se mantiene “una tendencia creciente hacia la reducción del número de contratos por hogar, con ofertas que integran multitud de servicios y que se concentran en un único operador”. Por otra parte, “la penetración de contenidos en streaming a través de plataformas como Netflix y HBO, que cada día ganan más adeptos en nuestro país, demuestra que los sistemas tradicionales de servicios de pago por visión están fuertemente amenazados”, advierte. “Estas nuevas plataformas nos obligan a estar muy pendientes en el corto y medio plazo del comportamiento de los usuarios, así como de las diferentes reacciones de los players del sector”.

Por comunidades autónomas, Baleares, Aragón y Madrid son las regiones que más dinero emplean para la contratación de servicios telecomunicaciones, mientras que Navarra, La Rioja y Murcia son las que menos gastan.

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