Europa aprueba la Comisión: Almunia máximo responsable de Competencia

Empresas

Neelie Kroes sustituye a Viviane Reding como Comisaria del mundo TIC: asume la cartera de Agenda Digital, antigua Telecomunicaciones. Última ampliación: 15:17H.

El Parlamento europeo acaba de aprobar en sesión plenaria en Estrasburgo la composición de la nueva Comisión Europea, encabezada por su presidente Jose Manuel Durao Barroso.
“Mi más sincera felicitación al nuevo colegio de la Comisión”, declaró tras la votación el presidente parlamentario, Jerry Buzek. “Tiene por delante mucho trabajo”.
488 votos han confirmado la nueva composición de la Comisión,con 137 en contra y 72 abstenciones, lo que supone el 70% de apoyo de los eurodiputados, un éxito mayor que en 2004 (66% de apoyos).
 El español Joaquín Almunia asume una de las carteras más importantes. Almunia será el máximo responsable de Competencia, cartera que recoge de manos de Neelie Kroes.

Joaquín Almunia asume igualmente una de las vicepresidencias de la Comisión, conviriténdose en el cuarto en el escalafón de CE, sólo por detrás de su presidente, Durao Barroso; de la número dos de Europa y número dos de la Comisión, Lady Ashton; y la comisaria de Justicia y Libertades Ciudadanas, Viviane Reding.
Reding, ex comisaria de Telecomunicaciones, será sustituida por la antigua responsable de Competencia, Neelie Kroes, convirtiéndose en responsable de Agenda Digital. La comisaria ha sido durante su paso por Compentecia uno de los azotes del sector de las nuevas tecnologías. La multa histórica impuesta a Intel sirve de botón de muestra.

La herencia de Kroes es también pesada: Reding fue una de las Comisarias más activas y fruto de su trabajo Europa cuenta con una nueva ley de telecomunicaciones.
La nueva Comisión concluirá su mandato el 31 de octubre de 2014.
Fotografías.- Parlamento europeo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor