Europa bloquea el acuerdo O2/Three en Reino Unido

Adquisiciones y FusionesEmpresas

La paralización de la operación deja a ambos operadores en una “situación precaria” frente al gran rival BT tras su fusión con EE.

La Comisión Europea ha echado atrás el plan de compra de Hutchison Holdings, la matriz del operador Three, para hacerse con O2 de Telefónica en Reino Unido.

Margrethe Vestager, comisaria europea de la Competencia, ha argumentado que la operación reduciría el número de grandes operadores de telefonía móvil del país de cuatro a tres.

El acuerdo, que se anunció hace un año por valor de 10.500 millones de libras, daría lugar al mayor operador de telefonía móvil de Reino Unido, creando una empresa capaz de competir con BT tras su fusión con EE.

Algunos analistas del mercado ya han afirmado que el bloqueo del acuerdo deja a Three y O2 en una “situación precaria” y un futuro incierto en Reino Unido. Otros, han asegurado que el resultado se presagiaba.

“La hostilidad del regulador nacional (OFCOM) y de la autoridad de la competencia (CMA), junto a una Comisión Europea de la Competencia poco favorable dejaba ver las dificultades de la compra. A pesar de que es posible una apelación, Three y O2 deben centrarse ahora en ver cómo van a competir frente al gran rival BT/EE”, ha explicado Matthew Howett, analista de la firma Ovum.

Cualquier apelación por parte de Hutchison o Telefónica llevaría un mínimo de 12 meses por la vía rápida y podría alargarse hasta dos años.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor