El regulador de Reino Unido pide a la UE frenar la fusión de los operadores Three y O2

“La solución propuesta es deficiente, ya que no dará lugar a la creación de un cuarto operador de red móvil capaz de competir con eficacia”, alega el organismo británico.

El regulador de la Competencia y la Autoridad de Mercados de Reino Unido (CMA) ha escrito a Bruselas para frenar la propuesta de fusión entre los operadores Three y O2 por unos 10.250 millones de libras a menos que se proponga un cuarto operador móvil real.

En una carta dirigida a la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, el director ejecutivo de la CMA, Alex Chisholm, ha reiterado la preocupación de la autoridad por el acuerdo entre Hutchison 3G UK y Telefónica Reino Unido.

“La CMA insta a la Comisión a actuar para prevenir el daño a largo plazo en el mercado de telecomunicaciones móviles de Reino Unido y, por lo tanto, a los intereses de los consumidores por el resultado de esta fusión”, recoge el escrito.

“Creemos que esta fusión podría dar lugar a un obstáculo significativo para la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones móviles minorista y mayorista de Reino Unido”, ha afirmado Chisholm, tal y como recoge The Register.

El responsable ha manifestado que las soluciones actuales ofrecidas “están muy por debajo de lo que se necesita”. La matriz de Three, Hutchison Holdings, ha prometido que no subirá las facturas de los consumidores durante cinco años y que invertirá 5.000 millones de libras en Reino Unido durante ese período si los reguladores dan el visto bueno a la operación.

Por otro lado, Three habría firmado acuerdos con los rivales Virgen y Sky por 3.000 millones de libras para darles un espacio en la red combinada tras la fusión.

Sin embargo, esto no es suficiente para el regulador nacional, que ha aclarado que “no dará lugar a la creación de un cuarto operador de red móvil capaz de competir con eficacia”.