Europa camina hacia la armonización de la efactura

EmpresasProyectosSector Público

Antes de verano, el Viejo Continente contará con un estándar común que permita la interoperabilidad entre los 27 países de la Unión Europea.

Madrid está siriviendo de trampolín a las autoridades europeas para alcanzar un acuerdo para la armonización de la factura electrónica. La capital se ha convertido en la sede de la Conferencia sobre Factura Electrónica en Europa, que ha sido organizada por la Comisión Europea y la presidencia de turno de la española de la UE.
Durante la conferencia se ha presentado el Informe que el grupo de expertos europeos ha elaborado sobre las necesidades y urgencias de la efactura. Los expertos apelan a la creación de un marco europeo que aúne criterios en materia de factura electrónica, ofreciendo además una serie de consejos sobre el camino a seguir para que se generen servicios de efactura.
La reunión madrileña es, según explicaba después a los medios el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, “clave para el desarrollo y la promoción de esta iniciativa”, que bebe además de los acuerdos alcanzados hace unos días en Granada.
Según datos apuntados por Ros, algo más del 7% de las facturas electrónicas se van a realizar en formato electrónico en 2010. “No es un porcentaje muy alto”, reconoce Ros, aunque apunta que si se mira el crecimiento del último año, un 35%, se espera “ir más rápido”.
“Hay base suficiente”, explica el secretario de Estado.
Para impulsar esta Europa unida bajo el paraguas de la efactura, los responsables de la administración comunitaria trabajan hacia la armonización de la regulación y de los estándares, “para que no existan 27 marcos regulatorios” diferentes y fomentar así la interoperabilidad.
Antes de verano, aventura Ros, Europa tendrá su estándar único para la efactura.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor