Europa da luz verde al pacto entre Yahoo! y Microsoft

Empresas

La Comisión determina que el pacto no atenta contra la competencia en el mercado comunitario y lo ha aprobado. Última ampliación: 17:27 H.

Europa ha dado ya su consentimiento al pacto empresarial alcanzado por Yahoo! y Microsoft, el último visto bueno que faltaba para que las dos compañías pudiesen poner en marcha su acuerdo en materia de buscadores.
La Comisión Europea ha concluido, después de meses de análisis, que el acuerdo entre una y otra compañía no atenta contra la competencia en el espacio económico europeo y, por tanto, lo ha autorizado.
Las dos firmas firmaron un acuerdo por el que Yahoo! abandonaría su buscador, pasando a utilizar como motor a Bing, entre otras implementaciones. Éste fue uno de los aspectos que Europa examinó con más cuidado, como señala en el comunicado en el que anuncia el sí dado a la adquisición.
La Comisión Europea ha determinado que la fusión en esta área de negocio no dejará más que el 10% del mercado europeo en manos de Microsoft, por lo que no va a suponer una amenaza monopolística. Además, el organismo ha dado por buenos los argumentos de Redmond, que señalan que un Yahoo! y un Microsoft unidos en búsquedas serán más fuertes para plantar cara Google y sobre todo para presentarse ante los potenciales clientes.
“La investigación de mercado de la primera fase llevada a cabo por la Comisión ha demostrado que no sólo estos operadores (los clientes, los anunciantes) no esperaban efectos negativos de esta compra sobre la competencia o sus actividades, sino que aguardaban al contrario un refuerzo de la competencia en el mercado de las búsquedas”, continúa el informe de Europa.
Según un comunicado de prensa conjunto de Yahoo! y Microsoft, la puesta en marcha de las condiciones del acuerdo será efectiva en los próximos días. “Esta gran alianza de búsqueda permitirá que en Yahoo! podamos centrarnos en innovar en experiencia de usuario en búsquedas”, señala la CEO de Yahoo!, Carol Bartz, en un comunicado.
Pendiende de aprobación
El acuerdo ya había sido aprobado en Australia, Brasil y Canadá, según informaciones de Yahoo!, aunque necesitaba el sí de Europa y de Estados Unidos para llevarlo a la práctica. La aprobación de la Comisión, sumada a la del Departamento de Justicia de Estados Unidos, despeja el camino.
Aún así, las dos firmas tienen que convencen aún a Corea, Taiwán y Japón, que están todavía examinando los términos de la adquisición.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor