Europa moderniza su red de conexiones

Empresas

La iniciativa “Europa 2020” pretende garantizar el acceso a la banda ancha para todos los europeos en el año 2013. La conexión ultrarrápida está prevista para el 2020.

En línea con las medidas adoptadas en Estados Unidos para garantizar el acceso a la banda ancha mediante el aprovechamiento del espectro radioeléctrico, la Comisión Europea ha anunciado también un paquete de propuestas que servirán para garantizar “que los europeos puedan contar con la internet de primera clase que esperan y merecen”, según explicó Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la agenda digital.

Los objetivos fijados proponen un acceso a la banda ancha básica para cada europeo de aquí al año 2013. El plan pretende lograr que en el año 2015 todos los ciudadanos de la Unión realicen sus trámites administrativos a través de internet. En el año 2020 está previsto que se complete el programa de infraestructuras que permita a cada ciudadano de la Unión Europea acceder a una banda ancha rápida y ultrarrápida. Europa sigue siendo la región mundial con mayor acceso a banda ancha, pero las redes deben modernizarse para facilitar conexiones ultrarrápidas. Sólo un 1% de los europeos disfruta de conexiones a una velocidad de al menos 30 megas frente al 12% de los japoneses o el 15% de los surcoreanos.
Las medidas del nuevo plan europeo, bautizado como “Europa 2020”,  incluirán por un lado la obligación para los operadores de telecomunicaciones de equilibrar la inversión y la competencia. Los planes de desarrollo deberán ser quinquenales para fomentar una gestión eficaz del espectro radioeléctrico que grantice el acceso a conexiones inalámbricas incluso para zonas remotas en el año 2013. El plan de comunicación de estas medidas se dirigirá a los estados miembros en busca de una reducción de costes de inversión y un mejor aprovechamiento de la financiación europea. En este sentido, la Comisión ya ha anunciado el lanzamiento de mecanismos de financiación de la banda ancha.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor