Europa consensua un borrador sobre el polémico paquete telecom

EmpresasOperadoresRedes

Entre los puntos acordados podría encontrarse la creación de un regulador supranacional.

El paquete telecom ha sido sinónimo de polémica. En los últimos meses, las idas y venidas sobre el conjunto legislativo que regulará a nivel continental el sector de las telecomunicaciones ha creado más contestación en algunos países que apoyos.
España era uno de los países más radicalmente opuestos a la norma, al considerar que creaba problemas en el sector en vez de resolverlos y que respondía a un panorama de mercado antiguo y que poco tenía que ver con el actual.
Además, a principios de invierno, el Parlamento Europeo aprobó una proposición mucho más ligera que la enviada por el Comisariado Europeo de las Telecomunicaciones, cayéndose algunas de las apuestas decicidas de la comisaria, Viviane Reding, como la creación de un organismo supranacional que regulase el sector.
El paso por el Parlamento no supuso un respiro para la tensión que rodea el plan, que aún no ha agotado todos los pasos políticos y que se encaminaba a la última de sus polémicas. Polémica que podrá evitarse, todo lleva a pensar, porque Europa ha consensuado un borrador que perfila la ley y deja a todas las partes tranquilas.
“Tenemos un acuerdo de borrador que se alcanzó anoche a última hora”, acaba de confirmar el portavoz de la Comisión, Martin Selmayr, tal y como publica Reuters.
Éste será el texto que se llevará al Parlamento para su aprobación en el mes entrante, abril, o el próximo mayo. Según la información de la agencia de noticias, el texto acordado podría incluir la creación de un regulador paneuropeo y la regulación de la señal, dos de los aspectos polémicos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor