Euskaltel, en huelga por primera vez en su historia

EmpresasOperadoresRedes

Se están cumpliendo tan sólo los servicios mínimos como la atención de emergencias en la Sanidad vasca o la Seguridad.

La operadora vasca se enfrentará en los próximos días a las primeras jornadas de huelga en su historia.

Los paros, convocados por los sindicatos CCOO y ELA, protestan contra las decisiones de la compañía de externalizar algunos servicios que en 2014, dicen, supondrán la eliminación del 40% de la plantilla.

La operadora emplea a 550 trabajadores en la actualidad.

La primera jornada de huelga se inició ayer, con el seguimiento del 80% en las centrales según fuentes sindicales. La empresa situó el seguimiento en el 48%. Habrá convocatorias de protesta hoy y el miércoles.

Se están cumpliendo tan sólo los servicios mínimos como la atención de emergencias en la Sanidad vasca o la Seguridad.

Las protestas llegan con motivo de los planes de la operadora de trazar alianzas tecnológicas con empresas de referencia en el sector. Los sindicatos han tomado con escepticismo estos planes y consideran que la externalización conllevará la reducción de la plantilla hasta en un 40% en 2014.

Las organizaciones sindicales vinculan los planes de la empresa de telecomunicaciones vasca con los de Kutxabank, entidad financiera y principal accionista (con el 49,9% de las acciones).

El banco prevé planes de sostenibilidad con respecto a Euskaltel, aunque su presidente Mario Fernández ha descartado despidos, desinversiones o planes de venta, como han sugerido desde las organizaciones sindicales, como recoge el Diario Vasco.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor