Facebook se mete en un lío por activar el reconocimiento facial sin avisar

Empresas

Una nueva polémica relacionada con la privacidad se cierne sobre Facebook desde que la red social activara el sistema de reconocimiento facial por defecto y sin previo aviso, una decisión que ha despertado los recelos de la Unión Europea.

Esta herramienta, que fue lanzada a finales del año pasado en Estados Unidos, sugiere nombres para el etiquetado de fotos utilizando un software de reconocimiento de rostros.

Ayer mismo, Facebook extendió este sistema a usuarios de fuera de Estados Unidos y lo hizo sin avisar ni pedir permiso, de forma que buena parte de los miembros de la red social tienen activada esta opción sin ser conscientes de ello.

Las críticas no han tardado en llegar desde muy distintos ámbitos. Expertos en seguridad advierten de que “Facebook está erosionando la privacidad online de sus usuarios a hurtadillas”, mientras que las autoridades de la Unión Europea están investigando el asunto para determinar si existe riesgo para la privacidad.

“El etiquetado de personas en fotos deberían aparecer solo con previo consentimiento y no ser activado por defecto”, sostienen los reguladores europeos.

Un portavoz de Facebook se ha disculpado en nombre de la compañía por la forma en la que activaron el sistema. “Deberíamos haber sido más claros con la gente durante la puesta en marcha de esta aplicación”, reconoce en declaraciones ofrecidas a la BBC.

Sin embargo, la compañía defiende el uso de esta tecnología ya que los usuarios tienen la opción de desactivarla, aunque no explican claramente los pasos a seguir para cancelar esta opción.

Aquellos usuarios que no quieran tener este sistema activado deberán entrar en la opción “personalizar configuración” dentro del menú configuración de privacidad y desactivar la opción “Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos” que se encuentra en el apartado de “cosas que otros comparten”.

 

vINQulos

BBC, Bloomberg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor