Fallece Dennis Ritchie, padre del lenguaje C y de Unix

Open SourceSoftware
0 0 11 comentarios

El estadounidense Dennis Ritchie, célebre creador del lenguaje C y del sistema operativo Unix, ha fallecido a los 70 años tras padecer una larga enfermedad.

La muerte de Ritchie no será tan mediática como la de Steve Jobs, pero sin duda se trata de una gran pérdida para el mundo tecnológico ya que estamos hablando del padre del lenguaje de programación C y del co-creador de la plataforma Unix.

La noticia de su fallecimiento se ha sabido a través de un comentario publicado en Google+ por Robert Pike, que fue compañero de Ritchie: “Acabo de enterarme de que tras una larga enfermedad, Dennis Ritchie (dmr) ha muerto en su casa este fin de semana”.

Pike asegura que “era un hombre tranquilo y celoso de su privacidad” y confía en que “habrá gente que apreciará el alcance de sus contribuciones y sentirá su partida” ya que “el mundo ha perdido a una mente realmente grandiosa”.

Dennis Ritchie nació en 1941 en Bronxville (Nueva York) y estudió en la Universidad de Harward, donde se graduó en matemáticas y se doctoró en física. Después se unió a Bell Labs de Alcatel-Luncet y junto con Ken Thompson desarrolló el sistema operativo Unix, cuya primera versión fue lanzada en 1971.

Dos años después Ritchie creó el lenguaje de programación C, que sigue siendo uno de los más populares y allanó el camino para la llegada de C++ y Java.

En vida Dennis Ritchie recibió el premio Turing en 1983, junto con Thompson fue distinguido con la Medalla Nacional de Tecnología de EE.UU por la creación de Unix y este mismo año recibió el premio de Información y Comunicaciones en Japón.

Descanse en paz.

 

vINQulos

The Register, The H Online

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor