Gmail, bloqueado en China

Empresas
0 0 No hay comentarios

Desde el pasado viernes Gmail está inoperativo en China en lo que se perfila como un nuevo paso en la estrategia censora del régimen de Pekín que además estaría buscando disminuir la presencia de Google en el país al mismo tiempo que debilitar su posición a escala global.

Desde el pasado viernes los usuarios de Gmail en China no pueden enviar ni recibir correos electrónicos con el agravante de que además se está impidiendo que lleguen a su destino correos enviados desde cuentas de Gmail a usuarios de otras plataformas, con lo que se forzaría a efectuar una migración obligatoria a otros servicios de email.

Milenaria es la Gran Muralla China pero no es menos resistente a la hora de bloquear el país esa Gran Muralla 2.0 que en inglés se conoce como The Great Firewall of China (el Gran Cortafuegos) por el juego de palabras entre wall (muro, muralla) y firewall (cortafuegos).

Un miembro de GreatFire.org grupo chino en defensa de la libertad de expresión, se refiere al gran número de direcciones de email pertenecientes a Gmail que llevan desde el pasado viernes inoperativas enmarcadas en una estrategia que se intentaría eliminar la presencia de Google en el país al mismo tiempo que debilitar su implantación internacional al obligar a muchas empresas a valerse de otras plataformas de correo electrónico para llevar a cabo sus comunicaciones. Y es que además de impedir que funcione una cuenta de Gmail en China también se estaría vedando la recepción de emails generados desde la plataforma de Google aunque estén dirigidos a cuentas de correo de otros servicios.

Hasta la semana pasada podía accederse al correo de Gmail desde gestores mediante IMAP, SMTP o POP3 pero desde el viernes ni siquiera con Microsoft Outlook o los gestores de email de dispositivos móviles se permite la utilización de cualquier dirección de correo electrónico acabada en @gmail.com.

Actualmente la única manera viable de sortear la férrea censura y el control de las comunicaciones en China parece ser mediante VPN, conexiones que generan una red privada virtual y que desvinculan el dispositivo desde el que se accede a la red de la ubicación geográfica real.

vINQulo

Business Insider

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor