La lucha de Google por impedir extender el derecho al olvido continúa

EmpresasJusticiaRegulación

Los ejecutivos de la compañía quieren evitar crear el precedente de que una región pueda establecer reglas globales de Internet.

El enfrentamiento entre Google y la UE se agudiza y podría terminar en los tribunales, tal y como recoge The Wall Street Journal.

Un año después de que el máximo tribunal de la UE dictaminara el derecho de los usuarios a solicitar a Google y otros motores de búsqueda eliminar enlaces perjudiciales sobre su persona en los resultados de búsqueda, el gigante de Internet ha puesto en marcha un proceso detallado para cumplir con la legislación europea.

La cuestión es si Google debe ser forzado a eliminar los enlaces en otras partes del mundo. Desde el verano pasado, el consejo asesor de la compañía ha defendido que solo deben eliminar los enlaces de las versiones europeas y no extenderlo a google.com.

Sin embargo, el órgano consultivo paneuropeo, que incluye a todos los reguladores de privacidad de la UE, publicó un dictamen en otoño en el que Google debería ejecutar el derecho al olvido de forma global.

Ahora, la jefa del regulador de protección de datos de Francia (CNIL) ha afirmado que está dispuesta a emitir una orden de cumplimiento formal contra Google.

“Queremos que la eliminación de los enlaces se aplique en todos los sitios de Google. Su posición tendrá que cambiar”, ha explicado Isabelle Falque-Pierrotin, responsable del CNIL.

Los ejecutivos del gigante de las búsquedas quieren evitar crear el precedente de que una región pueda establecer reglas globales de Internet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor