Google I/O, 365 días después

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Google acaba de completar tres sesiones de anuncios en su tradicional conferencia para desarrolladores, pero… ¿ha cumplido las promesas de la pasada edición?

Su primera tableta de marca propia, Nexus 7. Una versión revisada de su sistema operativo móvil, “Jelly Bean”. El centro multimedia en forma de bola Nexus Q. Y Project Glass Explorer Edition, ese lote de gafas futuristas exclusivo para el gremio de desarrolladores. Se trata de tan sólo cuatro de las novedades que Google ha presentado en la conferencia I/O de este año, que acaba de cerrar sus puertas. Algunas de ellas ya se han materializado y otras, que requieren de mayor elaboración, se proponen llegar al mercado lo antes posible. ¿Cuándo? Si tomamos como referencia la suerte sufrida por los anuncios de la edición de 2011, la conclusión es que hay proyectos que podrían tenerlo bastante crudo para convertirse en realidad.

Éstas son las principales promesas que Google hizo hace un año y su evolución posterior:

Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”

Al igual que este miércoles se adelantaba la lista de avances de Android 4.1, en la anterior celebración del I/O se liberó el SDK de Android 3.1 “Honeycomb” y se aseguró que el salto de numeración llegaría en cuestión de meses. Dicho y hecho. En octubre la compañía de la G desvelaba el smartphone Samsung Galaxy Nexus, primer dispositivo en ejecutar Android 4.0. Esta actualización se ha ideado para romper con la tradicional fragmentación de la plataforma, al ser compatible tanto con teléfonos móviles como con tabletas, y paulatinamente se ha ido extendiendo por algunos terminales de gama alta ya existentes (por ejemplo, Galaxy S III y HTC One se encuentran entre los afortunados) y por otros dispositivos que han ido construyendo los socios de fabricación de Google (caso de la nueva Acer Iconia Tab o la serie LG Optimus) y que todavía deberán ponerse a la venta.

Update Alliance

Precisamente relacionado con esto, el año pasado por estas fechas se creó la aplaudida Google Update Alliance. Se trataba (trata) de un acuerdo firmado con fabricantes de telefonía y operadoras de telecomunicaciones para contribuir a que los terminales del androide verde recibiesen sus respectivas actualizaciones antes de quedar obsoletos. En concreto se fijaban plazos de cobertura que rondaban los 18 meses posteriores a la creación de una nueva versión. Pero ahora la sensación general es que la alianza está tocada de muerte. Muchas empresas continúan creando en paralelo sus propios interfaces personalizados del software a lo Sense, TouchWiz o MotoBlur, lo que retrasa considerablemente los procesos de programación y adaptación. Y, a día de hoy, no todos los modelos de smartphones o tabletas resisten el batallón de funcionalidades que incorpora una edición avanzada. Las cifras son claras: apenas el 7% de los dispositivos Android actuales están gobernados por “Ice Cream Sandwich”.

Android@Home

Otro de los grandes pilares de Google I/O 2011 fue el tema de la domótica. Los co-fundadores de Danger junto a Andy Rubin, Joe Britt y Matt Hershenson, se subieron al escenario para hablar del Project Tungten que ambiciona con elevar la plataforma Android más allá del mundo móvil. Esto es, con convertirla en gestora de la casa, controlando desde sistemas de música hasta persianas, pasando por alarmas, microondas y toda clase de electrodomésticos. También se introdujo un Accessory Development Kit para que los más aventureros comenzasen a fabricar aplicaciones y dispositivos que, una vez en marcha, fuesen capaces de comunicarse con los terminales de Google. E incluso se mostró un aparato con sello de Lighting Science que permitía regular la red de iluminación del hogar.  Algo más de 365 después, el prototipo no se ha convertido en producto final y nadie ha vuelto ha armar mucho ruido sobre el tema.

Chromebooks

La segunda jornada del evento del año pasado se centró casi por entero en un elemento en el que Google tiene puestas grandes esperanzas: Chrome OS. Se dijo que las propuestas de Samsung y Acer estaban lo suficientemente adelantadas como para ver la luz, y a ellos se unió el lanzamiento de suscripciones para empresas e instituciones educativas por poco más de 20 dólares. Pero la propuesta no ha acabado de calar en el público. Estos ordenadores portátiles basados en la nube han tenido que someterse a rebajas y cambiar parte de su diseño para intentar animar las ventas, que el trimestre pasado se cifraban en menos de 10.000 unidades en total. Esto no quiere decir que los chicos de Mountain View hayan tirado la tolla, ni mucho menos. Hace unas semanas se decidieron a atacar con una segunda generación de laptops y el estreno de su primer PC de escritorio, el conocido como Chromebox. Asimismo han retocado la filosofía de su sistema operativo, ahora más enfocado en las aplicaciones, con gestor de ventanas tradicional, administrador de tareas y aceleración de gráficos por hardware.

Google Music y Movie Rental

Por último, Google engrosó su catálogo de servicios con el videoclub online Movie Rental y el almacén de canciones Google Music, que facilita a los usuarios la gestión de su biblioteca de canciones de forma gratuita vía cualquier dispositivo con Android. Ambos se han puesto en marcha y han acabado integrados en el rebautizado como Google Play. Pero mientras el primero apenas lleva un mes vigente en España, tras haber iniciado un lento proceso de internacionalización; el segundo, que fue introducido como beta en primavera y alcanzó la estabilidad en noviembre de 2011, sólo está disponible dentro de territorio de los Estados Unidos. Tampoco está claro cuántas personas están usando de forma activa el servicio de alojamiento de música de Google. Según la empresa en marzo de este año ya eran unos cuatro millones los que habían creado un locker personal, según los analistas este iTunes particular está perdiendo adeptos y los beneficios no son los esperados.

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