Google podría traer su red de fibra óptica experimental a Europa

Banda AnchaCloudProyectosRedes

El gigante de las búsquedas ya ha iniciado el proyecto en el estado americano de Kansas, con el objetivo de garantizar velocidades de un gigabit por segundo.

Europa podría convertirse en el próximo escenario del proyecto experimental FTTH (“fiber to the home”) de Google o, lo que es lo mismo, de su red de fibra óptica que promete acceso a la banda ancha ultrarrápida.

    No se ha especificado cuándo ni dónde se iniciaría el proyecto
No se ha especificado cuándo ni dónde se iniciaría el proyecto

En palabras de su vicepresidente senior, David Drummond, el gigante de las búsquedas está “estudiando muy de cerca” esta opción. Aparte de su interés, Drummond no ha especificado qué zonas serían elegidas ni cuándo se pondría en marcha el proyecto.

Si finalmente se materializa, ésta no sería la primera incursión de Google en el mundo en las redes. En febrero de 2010 anunció su plan para construir una gran red de banda ancha en Kansas y más tarde confirmaba que el despliegue se extendería al estado de Missouri.

¿El objetivo? Ofrecer un servicio de conexión de alta velocidad (hasta un gigabit por segundo) con el que impulsar el desarrollo de una nueva generación de aplicaciones web.

El interés de Google por este mercado llega en un momento delicado para las operadoras europeas de telecomunicación, a las que la Unión requiere que inviertan en redes de alta velocidad en todo el continente.

La Comisión para la Agenda Digital ha marcado como objetivo para 2020 conexiones de banda ancha de 30 megabits por segundo para los 500 millones de habitantes de los países miembros. Sin embargo, las principales operadoras se han mostrado reacias a asumir el riesgo y el coste de construir una gran red sin garantía de retorno de la inversión, tal y como recuerda MarketWatch.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor