Las líneas de fibra óptica hasta el hogar en España rozan los 15 millones

La fibra representa más del 83 % de las líneas activas de banda ancha que existen en nuestro país.

Los accesos activos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se acercan a los 15 millones en España. Así lo atestiguan los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para finales del mes de marzo, ahora revelados.

Este organismo explica los ingresos por servicios minoristas fueron de 5720 millones de euros en el primer trimestre. Esta cifra es muy similar a la de hace un año y, entre Movistar, Orange y Vodafone, se reparten el 71,2 % del mercado. Eso sí, mientras los ingresos de Movistar y Vodafone se redujeron un 9,8 % y un 2,1 %, respectivamente, los de Orange y Grupo MASMOVIL mejoraron un 4 % y 6,1 %.

Los accesos instalados correspondientes a redes de nueva generación se sitúan ahora en los 84,7 millones, un 9,5 % interanual más. Los únicos accesos que crecen son los de FTTH.

De todas las líneas de banda ancha que existen en nuestro país, un 83,1 %s son de fibra. Y, del total de 17,8 millones de conexiones de banda ancha fija, más de 16,5 millones disponen de una velocidad contratada de 100 Mbps o superior.