Google retrasa a 2016 su móvil modular Project Ara

Movilidad

El ambicioso proyecto que permitirá montar y desmontar diversos componentes de nuestro smartphone en función de nuestros gustos y necesidades tendrá que esperar un poco más para convertirse en realidad. En enero se anunció que este mismo año comenzaría a probarse con unidades reales en Puerto Rico pero ahora se atrasa la fecha hasta el año que viene.

Google quiere que en un futuro no muy lejano podamos montar nuestro propio smartphone mediante módulos fácilmente ensamblables, lo que dará lugar a terminales mucho más personalizados que los actuales.

En primer lugar no se tratará meramente de personalización estética sino que cada módulo contiene una pieza determinada que puede modificar la propia naturaleza del smartphone. Así podemos colocar el módulo con la cámara de mayor resolución en la parte frontal para disfrutar de una videoconferencia ofreciéndole a nuestro interlocutor nuestra imagen con la mayor calidad o simplemente cuando aparezca un módulo de cámara con mayor resolución no tendremos que cambiar todo el móvil.

Igualmente un módulo con un procesador más potente nos permitiría seguir teniendo el resto del dispositivo pero ahora con un funcionamiento más veloz cambiando simplemente esa parte. Añadir memoria para ampliar almacenamiento, contar con doble batería para mayor autonomía… son diversas las posibilidades que permite el concepto de smartphone modular de Project Ara y todas ellas tendrán que esperar un poco más, como pronto hasta el año 2016 puesto que será entonces cuando Google ha anunciado que comenzará unas pruebas que en enero de 2015 dijo que tendrían lugar este mismo año en Puerto Rico.

Project Ara comenzó su andadura en 2013 y al principio parecía simplemente un proyecto casi de demostración que apuntaba a un futuro que quizá no llegaría nunca. La arquitectura que permite contar con un núcleo en torno al que se van ensamblando los diversos componentes ha ido consolidándose y ahora parece más factible que nunca aunque en Mountain View parecen necesitar u poco más de tiempo para convertir el proyecto en realidad.

Mientras este retraso podría incluso ser una buena noticia porque mientras tanto continúa avanzando el progreso tecnológico que puede facilitar módulos de menor tamaño, con menor requerimiento energético, mayor potencia, mejores prestaciones… aunque seguramente podríamos conformarnos con lo que ya pudieran ofrecernos.

vINQulo

Cuenta en Twitter de Project Ara

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor