Google seleccionará al inspector en su caso antimonopolio por las búsquedas en la UE

La compañía presentará a sus candidatos y la Comisión Europea tomará la decisión final. El procedimiento ha levantado las quejas de los demandantes en el caso.

El caso antimonopolio de Google en la UE por la actuación con su motor de búsquedas entra en una nueva fase.

La compañía podrá elegir un candidato que actúe como supervisor independiente de su actividad durante los últimos 5 años, lo que ha llevado a las protestas de los demandantes en el caso.

El conjunto de 19 empresas que presentaron quejas a la Comisión Europea (CE) sobre el supuesto abuso de posición dominante de Google en el mercado de las búsquedas ha mostrado ahora su preocupación por el hecho de que a la empresa se le permita preseleccionar al responsable de su supervisión.

No obstante, desde Bruselas han rechazado la alegación de los demandantes, afirmando que la persona designada para la función actuará de forma imparcial, tal y como recoge The Register.

Los compromisos expuestos garantizan que la CE tendrá la última palabra para aprobar o rechazar a los candidatos elegidos por Google. Por tanto,“será la Comisión, y no Google, quien decidirá en última instancia quién monitorizará la actividad de la empresa”, ha confirmado Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Competencia.

El pasado mes de febrero Almunia declaró que no tenía idea de quién podría llevar a cabo un papel tan difícil, pero insistió en que la Comisión sería la que buscaría y contrataría a un candidato idóneo. Ahora la situación es la contraria. La nómina del inspector será cubierta por Google.

Las empresas demandantes han argumentado que la persona elegida de esta forma estará expuesta a un “conflicto de intereses”. La CE ha asegurado que seguirá de cerca su “vigilante cumplimiento”.