Google también burla la privacidad de Internet Explorer

NavegadoresSeguridadWorkspace

Microsoft acusa a su rival de saltarse la protección P3P de su navegador y Google le responde que sus prácticas de seguridad son anticuadas.

Si la semana pasada The Wall Street Journal desataba la polémica al denunciar que Google, entre otras compañías, utiliza un código especial para saltarse la privacidad de Safari y poder rastrear la navegación de los usuarios, ahora es Microsoft la que continúa con las acusaciones.

MicrosoftGoogleSegún el gigante del software estas prácticas han salpicado también a su navegador. “Cuando el equipo de Internet Explorer se enteró de que Google había eludido la configuración de privacidad de los usuarios de Safari, nos hicimos una sencilla pregunta: ¿está Google burlando también las preferencias de privacidad de los usuarios de IE?”, escribe en el blog oficial de la compañía el responsable de producto, Dean Hachamovitch. “Hemos descubierto que la respuesta es sí: Google está empleando métodos similares para sortear las protecciones de privacidad predeterminadas en IE“.

Técnicamente, el gigante de Mountain View estaría aprovechándose de un “loophole” en el protocolo P3P recomendado por el World Wide Web Consortium que permite eludir las preferencias del usuario acerca del rastreo con cookies. En teoría Internet Explorer debería ignorar todas las peticiones de seguimiento por parte de terceros, pero acaba aceptando las de Google porque envía información equívoca sobre las especificaciones de sus cookies.

Mientras Microsoft recomienda a los cibernautas que activen la herramienta Tracking Protection para evitar intrusiones; Google se defiende respondiendo que el sistema que utilizan los de Redmond es anticuado.

“Es de sobra conocido –incluso por Microsoft- que no es práctico cumplir con esta petición mientras se proporciona una funcionalidad web moderna”, comenta la vicepresidenta de comunicación de la compañía, Rachel Whetstone, tal y como recoge CNET. “Hoy en día la política de Microsoft es ampliamente no operacional”, de hecho, “un informe de investigación de 2010 indicó que más de 11.000 sitios web no estaban emitiendo políticas P3P válidas”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor