Google ya ha superado el tamaño de la industria de la prensa escrita: el Quinto Poder

Empresas
0 0 No hay comentarios

Con unos ingresos que superan los 60.000 millones de dólares el tamaño que ha adquirido el entramado empresarial de productos y servicios que rodea al buscador más popular de todo el mundo ya ha superado a una de las industrias más extensas del planeta: la de los periódicos y revistas. Los ingresos por publicidad han logrado superar a los que aparecen en prensa, algo que es una suma de factores puesto que tampoco debemos olvidar la grave crisis de anunciantes que se vive en los medios de un tiempo a esta parte.

El gráfico deja lugar a pocas interpretaciones: ascenso continuo de la publicidad en Google y caída de las inserciones publicitarias en periódicos y revistas, casi podría hablarse de desplome.

Por tanto nos encontramos ante dos tendencias que se cruzan de forma decisiva, al menos en el mercado estadounidense que es el que se ha tomado como modelo para la estadística que ofrecemos pero que puede ser perfectamente extrapolable en sus conclusiones al resto del mundo.

Analizando las barras que indican la evolución del mercado publicitario y los ingresos que proporcionan en prensa y en Google se aprecia una evolución más suave en las revistas mientras que en los periódicos es mucho más acusado el descenso hasta verse reducido casi a una quinta parte en casi una década. En cambio la progresión de los ingresos publicitarios en Google mantiene un ascenso constante, regular y firme durante los ocho años que se computan en el gráfico.

google media

Estamos hablando de una industria que surte de información a diario (o semanal, quincenal o mensualmente) a un país con más de 300 millones de habitantes, con cabeceras y publicaciones muy diversas y con un tamaño realmente mastodóntico… pero una única empresa, Google, ha logrado superar al Cuarto Poder. Si en la reciente película sobre Julian Assange y Wikileaks se mencionaba al internauta como ese quinto poder desde luego si nos ceñimos al tamaño de los ingresos publicitarios que es capaz de obtener parece que ese será cierta empresa de Mountain View.

vINQulo

Business Insider

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor