Las grandes decisiones sí son para el verano

Empresas

Microsoft ha anunciado grandes acuerdos estos últimos meses, pero no ha sido la única.

El verano ya no es lo que era. Las grandes ciudades ya no se quedan vacías en agosto y los usuarios de las diferentes redes de metro siguen teniendo problemas para encontrar un asiento vacío. Así que ¿por qué el verano tendría que ser un tiempo tranquilo para las grandes corporaciones?
Julio y agosto han sido los meses en los que algunas de las grandes compañias del sector de las nuevas tecnologías han anunciado algunos de sus más importantes acuerdos. De hecho, julio fue el mes en el que dos de las principales firmas del mundo TI anunciaron el acuerdo más esperado de los últimos años.
Después de idas y venidas, después de confirmaciones y desconfirmaciones, de declaraciones de amor y de odio y de acuerdos (posteriormente rotos) con la competencia, Yahoo! daba el sí definitivo a Microsoft a finales de julio. Redmond conseguía que el portal se comprometiese a usar su motor de búsqueda y Yahoo! aseguraba que ahora podría dedicarse a invertir en lo que realmente le interesa. El acuerdo se complementa con clausulas sobre publicidad (por supuesto) y otros elementos.
Poco antes, Google, el archienemigo común de las dos compañías, anunciaba el próximo lanzamiento de Google Chrome OS, su sistema operativo pensado específicamente para el usuario que vive por y para internet y que ataca directamente a Windows. Al sistema operativo de Microsoft y al de Apple… El lanzamiento de este producto se convirtió en el último golpe para reconvertir la relación entre Apple y Google, hasta el momento dos compañías del sector especialmente bien avenidas y que compartían miembros en el consejo de administración.
Eric Schmidt tuvo que dejar su puesto en la ejecutiva de Apple en agosto, ya que las líneas de trabajo de las dos compañías están cada vez más entrelazadas y por tanto debía mantenerse al margen de cada vez un mayor número de decisiones empresariales. “Hemos decidido mutuamente que es el momento correcto para que Eric deje su posición en la ejecutiva de Apple”, explicaba en el momento el CEO de Apple, Steve Jobs.
Ésta no ha sido la única tormenta veraniega a la que ha tenido que hacer frente Apple, que ha visto como las últimas semanas de agosto se llenaban de iPhone incendiarios que protagonizaban los titulares de las noticias de la prensa especializada y de la general. La culpa de estos aparatos explosivos es, a juzgar por las últimas explicaciones de la firma, de los propios usuarios.
Microsoft, hiperactiva
Volviendo a Microsoft, la protagonista del acuerdo del verano, la firma ha estado hiperactiva. En agosto, la compañía confirmaba el lanzamiento, a mediados de septiembre, de la nueva versión de su reproductor musical, el Zune HD, el iPod killer de Redmond.


Además, Redmond anunciaba un acuerdo clave para el futuro de su paquete de soluciones ofimáticas, Office, que ahora estará en los smartphones de Nokia. Este acuerdo frenará el impacto que las soluciones online tienen en las tasas de penetración de Office en el mercado de la telefonía inteligente.
Office ha dado buenos titulares, aunque también dolores de cabeza a Microsoft. Un pleito por una cuestión de patentes podría impedir a la compañía continuar comercializando Word en el mercado de Estados Unidos.
Esta guerra no es la única batalla veraniega en la que se ha embarcado Microsoft. Las palabras de una ejecutiva de la compañía poniendo en duda el número de descargas de Firefox podrían haber abierto la caja de los truenos en la guerra de navegadores.
Otras noticias
Pero han existido otros titulares, lo que hace bastante difícil resumir en unos pocos caracteres el verano. Nokia, por ejemplo, presentaba recientemente su primer teléfono inteligente Linux,  llevando a la telefonía el SO que ya utilizaba en sus tablets y que se convertía en la prueba evidente del compromiso de la compañía con el código abierto.
A pesar del interés de Nokia en Linux, Windows el SO elegido para su primer netbook, el Nokia Booklet 3G, con el que entra en un nuevo segmento de mercado.
Y todavía más. En España, el Gobierno aprobó por un procedimiento de urgencia la TDT de pago. En China, la batalla por el mercado teleco se ha recrudecido con la entrada de las grandes en la lucha por el segmento smartphone.
¿Ayudará un verano agitado a un otoño tranquilo? Todo apunta a que no… La venta de Skype ha sido el primer gran titular de septiembre, pero se esperan más. En una semana, por ejemplo, Apple desvelará si será tablet… o nuevo iPod.
Las novedades no se toman vacaciones… nunca.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor