No habrá nuevo aplazamiento para el juicio de Apple por el caso de los ebooks

Empresas

La vista se celebrará finalmente en julio, donde más de una docena de estados federales de EE.UU buscan la indemnización millonaria por daños y perjuicios a los consumidores.

Un juez estadounidense ha rechazado la petición de Apple de detener el juicio por el que se le acusa de conspirar con las cinco editoriales más importantes del país para fijar los precios de los libros electrónicos y favorecer al iPad.

Los cinco grupos editores involucrados son: Hachette Book Group Inc, Macmillan, HarperCollins Publishers LLC, Penguin Group y Simon & Schuster Inc.

El juicio ya se ha aplazado una vez y seguirá adelante para permitir a los estados federales resolver los cientos de millones de dólares en daños y perjuicios a los consumidores, según ha manifestado el magistrado.

La vista se iba a celebrar en mayo pero se ha retrasado dos meses, al 14 de julio, para dar tiempo suficiente a las notificaciones de clase, según ha informado Reuters.

Las prácticas comerciales del gigante tecnológico vuelven a ser motivo para sentarle en el banquillo y dar explicaciones ante la justicia.

En 2009-2010 Apple conspiró con los editores para elevar el precio de los libros electrónicos en un agravio contra los consumidores. El juicio se va a producir un año después de que el Departamento de Justicia demandó a Apple y a las mayores editoriales de EE.UU por colaborar para deshacer el control de Amazon en el mercado.

A este caso se suman recientemente los supuestos mecanismos de evasión fiscal de la compañía en EE.UU o las acusaciones de la UE de prácticas anticompetitivas en las ventas de iPhone.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor