HP aprovecha el tirón de x86 en servidores, mientras que IBM baja

CloudProveedor de ServiciosProyectosServidoresWorkspace
0 0 No hay comentarios

En el último trimestre de 2013, los ingresos por la venta de servidores en todo el mundo cayeron un 4,4%. Un periodo en el que ha quedado claro que las empresas siguen prefiriendo los servidores estándares a los grandes sistemas propietarios.

Las ventas de servidores en todo el mundo acabaron el año 2013 como lo empezaron: a la baja. Según datos de IDC, los ingresos por la venta de estas máquinas cedieron un 4,4% en todo el mundo, hasta los 14.200 millones de dólares entre octubre y diciembre. Eso sí, se comercializaron más máquinas en el periodo (un 8,2% más), lo que significa que los clientes se inclinan por sistemas de precio medio más asequible.

Por su parte, en todo el ejercicio pasado, los ingresos de esta industria también disminuyeron un 4,4%, hasta los 49.700 millones de dólares. En 12 meses se comercializaron 9 millones de dispositivos, un 3,2% más. Otra vez la misma historia: menos ingresos, pero más máquinas vendidas.

3M_servidores

Los sistemas x86 siguen ganando la partida a los grandes sistemas propietarios. En el último trimestre del año, los ingresos por la venta de servidores x86, dirigidos sobre todo a grandes infraestructuras, avanzaron un 8%, mientras que los equipos de gama media y alta cayeron un 19,6% y un 28,5%, respectivamente.

Este reparto de la tarta tiene su correlato en la evolución de los grandes fabricantes. Mientras que HP mantiene una línea de ascenso, apostando claramente por x86, IBM retrocede, apegada a sus mainframes y sistemas con Power. En el último trimestre del año, HP, que creció un 5,7%, mantuvo una participación del 26,9% en ingresos. HP disfrutó de un incremento de la demanda de su línea ProLiant, sobre todo en Estados Unidos.

La otra cara de la moneda fue para IBM, que retuvo un 26,8% de cuota, pero vio caer sus ingresos un 28,5%. IBM vio como caían todas sus familias (System x, Power y System z). Dell, en tercero en la lista, descendió un 2,4% y se quedó con una cuota del 14,5%. Mientras tanto, la cuarta plaza se la disputaron Cisco y Oracle, con un 4,5% y un 4,1% de cuota, respectivamente.

La evolución de los sistemas operativos también es indicativa del cambio de tercio. La demanda de Linux mantuvo el vigor gracias a los proyectos de infraestructura cloud. Estas máquinas suponen el 28,5% de todo el negocio, casi 5 puntos más que un año antes. Sin embargo, sigue siendo Windows Server la plataforma más extendida, con un crecimiento de dos puntos porcentuales, para llegar a un 45,7% de cuota en términos de negocio.

Por su parte, Unix sigue a la baja. En el último trimestre del año cayeron las ventas de estos sistemas un 20%, representando un 13,6% de todos los ingresos. También cedió protagonismo el mainframe de IBM (System z), que descendió casi un 37% y hoy representa el 8% de las ventas totales.

La venta de servidores x86 creció un 7,8% en términos de ingresos. En unidades, en el último trimestre del año se comercializaron 2,5 millones de máquinas, un 8,6% más. HP lideró el negocio, con un 32% de cuota, a mucha distancia del segundo, Dell, con un 19%. Por formatos, los blade crecieron entre octubre y diciembre un 2,8% en términos de ingresos. En este ámbito, HP también es primero con diferencia (44% de cuota), seguido por IBM y Cisco, con casi un 20% de participación cada uno.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor