HP recupera el trono del mercado PC

Aunque el iPad 2 impulsó las ventas de Apple durante el último trimestre, Hewlett-Packard vuelve a liderar el ranking de distribuciones mundiales.

Con los resultados del primer trimestre de 2012 bajo el brazo, Hewlett-Packard ha conseguido recuperar el terreno perdido el año pasado en el mercado PC y ya vuelve a liderar el ranking mundial, por delante de Apple. Al menos así lo aseguran las estadísticas de la consultora Canalys, que cifra la diferencia entre ambas compañías en una partida de apenas 40.000 unidades.

El cambio radica en que la firma de la manzana mordida no ha sido capaz de mantener su fuerte ritmo de ventas de tablets PC entre los meses de enero y marzo. Si la campaña navideña le había ayudado a colocar más de 15 millones de iPad, durante el Q1 “sólo” ha podido atrapar el interés de 11,8 millones de usuarios. Esto deja el número total de PCs de consumo vendidos en 15,8 millones.

Por su parte, el mercado global de ordenadores ha crecido un 21% hasta los 107 millones de unidades durante el primer trimestre.

Eso sí, con una batalla tan reñida y teniendo en cuenta que las tabletas son los dispositivos con mayor ratio de crecimiento (cercano al 200% interanual), los resultados del próximo trimestre podrían volver a traer desagradables sorpresas para la empresa dirigida por Meg Whitman.

“La mayoría de los fabricantes líderes de PC han hecho un trabajo de compensación razonable durante el último año respecto a la disminución de sus envíos de netbooks, con un mayor crecimiento del negocio tablet”, comenta el analista de Canalys, Tom Evans. “Samsung y Lenovo son dos compañías que destacan en términos de un incremento sustancial del volumen general, aunque Asus también ha funcionado bien”.

El reto ahora estaría en desafiar a competidores de la talla de Apple y Amazon para la producción a gran escala, “algo que de momento sólo ha sido capaz de hacer Samsung, al demostrar que puede enviar más de un millón de tabletas al trimestre de manera rutinaria”.