IBM facilita la transformación de las organizaciones en empresas móviles

Movilidad

Movilidad es mucho más que smartphones, tabletas, wearables… Movilidad no es el dispositivo, sino el contenido que genera y ofrece.

Si se echa la vista atrás y se intenta descubrir cuál es la transformación más profunda y rápida que hemos vivido en los últimos años, muchos señalarán hacia los dispositivos móviles y las nuevas posibilidades que brindan a la hora de comunicarnos, trabajar o disfrutar de los momentos de ocio.

Rometty
Virginia Rometty

Movilidad es mucho más que smartphones, tabletas, wearables Movilidad no es el dispositivo, sino el contenido que genera y ofrece, y hace que el 80% de los adultos que tienen un smartphone lo retengan junto a ellos una media de 22 horas al día, como recordaba Virginia M. Rometty, CEO de IBM, hace unos días en la carta a los accionista que acompañaba al informe anual de la compañía.

Y si los usuarios ya han dado ese paso y se han dejado conquistar (la penetración de smartphones conectados a Internet en España se situaba en el 84% a finales de 2013), ahora le toca el turno a las empresas.

Ventajas de las empresas móviles

Según un estudio publicado por el IBM Institute for Business Value que lleva por título The upwardly mobile Enterprise o La empresa móvil ascendente, los trabajadores ya han empezado a utilizar teléfonos móviles y tabletas para llevar a cabo una serie de tareas que hasta hace poco estaban asociadas a los ordenadores de sobremesa. Estas actividades van desde el acceso al correo electrónico (62% vía móvil, 38% vía tablet), hasta la colaboración y la gestión de proyectos (25% vía móvil, 34% vía mail), o a las videoconferencias (30% vía móvil, 33% vía tablet).

Y es que las tecnologías móviles ofrecen hoy en día una oportunidad única a las organizaciones en cualquier área, desde ventas y servicio al cliente, hasta logística y mantenimiento. De hecho, son esas oportunidades las que impulsarían a las compañías a dar ese paso y convertirse en empresas móviles. Así, según subraya el estudio del IBM Institute for Business Value, sus objetivos serían “mejorar la experiencia de los clientes, aumentar la productividad de sus empleados y, la más importante, ofrecer nuevas y novedosas proposiciones de valor al mercado”.

IBM MobileFirst

IBMMobileFirstCon ese escenario en mente, IBM presentó IBM MobileFirst en 2013 y ha comprado diez compañías en los últimos años –Worklight, Tealeaf, Bigfix, entre ellas– que la están ayudando a consolidar sus iniciativas en un segmento en el que, según presumía Rometty en la misma carta a los accionistas, “tenemos 3.000 expertos en movilidad y nos han sido concedidas cientos de patentes en tecnologías móviles e inalámbricas”.

Para ayudar a las empresas a aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece la tecnología móvil, MobileFirst intenta abarcar todo lo que puedan precisar asentándose sobre tres pilares: el software, los servicios y el ecosistema de partners. “Cuando una empresa despliega funcionalidades sobre dispositivos móviles, necesita algo más que aplicaciones; necesita middleware, seguridad, capacidad analítica, gestión remota, etc”, explicaba Diego Segre, vicepresidente de software de España y su región, con ocasión de la presentación de MobileFirst a escala local hace menos de un año.

En cuanto a las nuevas soluciones de software para dispositivos móviles, la iniciativa de IBM abarca cuatro áreas. En primer lugar, la Plataforma MobileFirst permite el desarrollo de aplicaciones y su integración en las infraestructuras existentes, al margen de mejorar las funcionalidades de IBM Worklight para simplificar el acceso de múltiples aplicaciones móviles.

A continuación, Seguridad MobileFirst aglutina nuevas soluciones para el control de acceso móvil, al tiempo que aumentan las pruebas de vulnerabilidad de las apps para Apple iOS; Analítica MobileFirst facilita un conocimiento más completo de los “comportamientos móviles de los empleados o conocer qué necesitan para mejorar su experiencia; y, finalmente, Gestión MobileFirst incluye soporte mejorado para programas de BYOD para la Administración Pública.

Por su parte, el capítulo de nuevos servicios cloud engloba dos frentes. Por una parte, Servicios de estrategia y diseño permite a las empresas crear experiencias móviles más atractivas, evaluar sus progresos y ayudarlas a desarrollar aplicaciones, diseñar su infraestructura y acelerar su progreso. Por otra, Servicios de integración y desarrollo proporciona la estrategia, optimización, integración y gestión de la red TI, al tiempo que gestiona y protege los dispositivos móviles a lo largo de una empresa.

Como señala el informe Tech Trends Reports, solo una de cada diez empresas cuenta con las herramientas necesarias para adoptar tecnologías como la informática móvil de un modo eficaz. Por eso, finalmente, IBM MobileFirst también cuenta con una serie de recursos y programas de formación para ayudar a desarrolladores, socios de negocio y universidades a mejorar su acceso a las oportunidades que ofrece la movilidad.

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