IBM, padre del superordenador que investigará el tiempo vasco

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresasPCWorkspace

Este sofisticado PC realiza en 48 horas cálculos que un ordenador normal realizaría en 114 años.

La Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE) instalará por primera vez en España un potente superordenador con el fin de realizar investigaciones sobre meteorología y climatología.

Este nuevo PC, llamado IBM iDataPlex, tiene la capacidad de realizar cálculos meteorológicos con una potencia superior y una rapidez insólita (11 billones de operaciones por segundo). Mientras los ordenadores normales tardarían 114 días en realizar estos cálculos climáticos, el superordenador del Gigante Azul lo procesaría en tan sólo dos días.

La Administración vasca cederá la utilización de esta nueva terminal especializada al Centro Meteorológico del País Vasco y otras instituciones como universidades y centros tecnológicos.

“El 55% de los sistemas de supercomputación utilizados en el mundo para investigaciones de meteorología y climatología son de IBM
“, afirma Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia, e Israel en un comunicado a los medios.

Asimismo, desde la compañía han resaltado que este nuevo superordenador respeta el medio ambiente y potencia la reforestación.

Una de sus bazas más importantes es que su tecnología de refrigeración de este PC permite ahorrar hasta un 40% de energía, gracias a que su capacidad de procesamiento es 5 veces más veloz.

“Los investigadores y meteorólogos del País Vasco podrán acceder a la última tecnología y aprovechar todo ese conocimiento y avances logrados por la Compañía a lo largo de los años, lo que les permitirá sacar el máximo partido a las tecnologías de la información”, añade Zufiria.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor