La importancia del marketing en buscadores

Empresas

Albert Mora, director de Canal IP, repasa los beneficios de tener una buena estrategia de marketing online en cuanto a las búsquedas en Internet

Excepto muy contadas excepciones una estrategia de marketing online que obvie la importancia de los buscadores está condenada al fracaso. Así de claro. Así de simple.
En primer lugar, los buscadores representan, a nivel cuantitativo, la mayor fuente de tráfico para la mayoría de webs (y perdonen la redundancia). En un análisis que realizamos a nivel interno en nuestra empresa, se constató que un 49% del tráfico que una web recibe procedía de los buscadores. No se trata, ni mucho menos de un estudio científico (la muestra era solo de 200 webs), pero sí que nos da una primera idea de la importancia que representa para una web estar bien posicionada en los buscadores.
Por poner otro ejemplo, según un estudio (comScore Core Search Report) realizado en Junio de este año, los americanos realizaron en un mes más de 14.000 millones de consultas a los buscadores, por cierto, cabe destacar que de esas búsquedas un 65% se realizaron en Google (por tan solo un 20% y un 8% de Yahoo y Microsoft respectivamente).
Podríamos seguir con más cifras y estadísticas pero seguro que el lector ya ha experimentado en su vida cotidiana la importancia que representan los buscadores en su rutina habitual al utilizar Internet. Quizás como excepciones más destacadas podríamos apuntar que escapan de esta tendencia webs de empresas que por su enorme relevancia y/o por la cuantía de su presupuesto publicitario gozan de una gran notoriedad (e.g Renfe o Coca cola) y webs que se han convertido en un fenómeno mediático por diversas circunstancias (e.g facebook).
No obstante la magnitud a nivel cuantitativo de este tráfico, para mi entender es tan importante tener en cuenta su impacto cualitativo (aspecto muchas veces al que no se le da la importancia que merece). Debemos ser conscientes que cuando alguien va a un buscador para buscar algo (y perdonen nuevamente la redundancia) su predisposición a dar importancia a los resultados mostrados es muy grande.
 

 
En otras palabras, si alguien llega a nuestra web procedente de un buscador, es que tiene en muchos casos un interés específico en lo que podamos ofrecerle (ya sea información, ya sea un servicio, ya sea un producto…).
Esta “perceptividad” es normalmente mayor que en el caso de que el visitante proceda de otras fuentes (como por ejemplo un banner o un email). Por este motivo, el trafico proveniente de los buscadores tiene unas tasas de conversión elevadas (entendemos por tasa de conversión el  porcentajes de visitantes a nuestra web que termina haciendo aquello que consideremos relevante para nosotros, con un ejemplo quedará más claro, si una tienda online recibe 100 visitas y de ellas 2 acaban realizando una compra, la tasa de conversión sería del 2%).
Esto comporta que los buscadores no solo sean las principales fuentes de tráfico, si no que aun sean en mayor grado origen de las conversiones de una web.

Estos efectos positivos a nivel cualitativo no se solo se centran en los aspectos relacionados con las altas conversiones del tráfico de los buscadores si no que también afectan a aspectos que pueden resultar inesperados.
Tal es el caso del llamado branding o imagen de marca. Recuerdo la sorpresa que tuve hace unos meses al leer un estudio realizado  en Estados Unidos (no recuerdo en este momento exactamente sus autores), que demostraba que uno de los aspectos que más valoraban los consumidores cuando analizaban una determinada marca era su posicionamiento en los buscadores.
Uno de los argumentos que mostraba el estudio para justificar esta afirmación era que los usuarios daban un notable credibilidad a a las empresas que aparecían en las primeras posiciones al realizar una búsqueda.
Por el contario aquellas empresas que no aparecían en los primeros resultados eran percibidas como poco relevantes y su imagen se veía gravemente dañada.  Simplificando un poco, si no estás en los buscadores, no existes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor