Intel abandona el proyecto OLPC

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

Nicolás Negroponte exigía al gigante de los chips que abandonara su proyecto paralelo, Classmate PC.

Después de seis meses desde que entró en el consejo de la organización, Intel ha decidido abandonar el proyecto OLPC (One Laptop Per Child). El detonante han sido las diferencias debidas al desarrollo por parte de Intel de un equipo de bajo coste paralelo, Classmate PC.

Chuck Mulloy, portavoz de Intel, ha calificado de ‘punto muerto filosófico’ la situación a la que han llegado. Con Intel en el cuadro directivo, la fundación esperaba que abandonara el proyecto Classmate PC, que ya ha desbancado al OLPC en algunos países gracias a su enfoque escolar.

Mulloy, citado por Bloomberg, afirma que “después de seis meses de discusiones acerca de este punto clave (esto es, ‘¿proporcionamos soporte exclusivo a XO?’), hemos acordado bilateralmente separar nuestros caminos. Si Intel fuera a soportar en exclusiva XO sobre otras plataformas, nos forzaría a abandonar nuestras relaciones y compromisos con fabricantes y suministradores locales”.

Que Intel se aleje del OLPC no es baladí. Aunque los equipos de bajo coste especialmente dirigidos a países en desarrollo tienen un matiz caritativo, lo cierto es que forman ya una nueva línea de negocio, según consultoras como Gartner. Y es un mercado que no se libra de la competitividad.

El OLPC XO integra un procesador de AMD y parece que la siguiente versión también lo hará. Mientras, Intel se decanta definitivamente por el Classmate PC, lo que constituye la primera gran rivalidad del segmento. Pero no la última, pues otros agentes del mercado ya se han percatado de la posibilidad de negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor