Intel: “La automatización es el siguiente gran reto del IoT”

Durante la pasada edición del IoTSWC tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jonathan Ballon, vicepresidente y director general de IoT en Intel, que nos habló de los avances que está realizando el fabricante más allá de los chips para PC.

Nos contaba que siguen enfocados en trabajar conjuntamente con los partners para mostrar soluciones reales, capaces de sacar el máximo partido a la tecnología de Intel. En concreto han sido 10 las muestras que los asistentes al congreso han tenido la oportunidad de encontrar en su stand.

No obstante, también han podido conocer novedades como Secure Device Onboard, una serie de iniciativas en materia de seguridad para dispositivos conectados que llegan tanto a nivel de chip como de software avanzado, incluyendo un aprovisionamiento de seguridad de forma automatizada, sin intervención humana, como la privacidad, la autenticación, etc.

Al ser preguntado por Silicon, Ballon explicaba que el acercamiento de Intel hacia el denominado ‘Edge Computing’ no pasa solamente por incorporar más capacidades de computación e inteligencia en los dispositivos que se encuentran en los extremos, sino también en aquellos sistemas de computación entre estos y la nube: “Está claro que los dispositivos conectados necesitan un cierto grado de inteligencia para poder responder y actuar en determinadas circunstancias en las que no están conectados a un cerebro principal como pueda ser la nube. Sin embargo, también es importante desplegar otros sistemas que estén cercanos a ellos que tengan más capacidad de cómputo”.

Ballon hacía referencia a una especie de intermediarios que respondan a determinadas necesidades de red, computación y analítica, agrupando los datos que generan los sensores cercanos para posteriormente redirigirlos a la nube o a los propios dispositivos una vez procesada la información. “Pensamos que ésta es la arquitectura distribuida que mejor responde a las necesidades de despliegue en el internet de las cosas, sea cual sea el área al que va dirigido ese despliegue”, añadía.

Y es que son muchas y variopintas las industrias verticales que ya están haciendo uso de esta arquitectura y de los dispositivos conectados. A nivel de plataforma, existen compañías como IBM, AWS, Microsoft… que han conseguido un alto grado de madurez para asegurar el éxito en la adopción del IoT. Todas ellas han apostado por una arquitectura similar, basada en la distribución de los recursos de computación, redes, almacenamiento…

En el lado de las comunicaciones, Ballon tiene claro que la próxima generación 5G permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo ya que este estándar se ha desarrollado bajo las premisas que clama el internet de las cosas: “5G tendrá la capacidad de conectar cientos de millones de dispositivos y se adaptará a las necesidades de transmisión de datos de cada uno, teniendo en cuenta todos  los parámetros desde el ancho de banda a la latencia, pasando por la concentración de dispositivos en el mismo lugar”.

Otra de las declaraciones de relevancia que obtuvimos del directivo hacía referencia a la automatización de los procesos, la gestión necesaria detrás de internet. “El siguiente gran reto al que se enfrentan las empresas no se encuentra en el internet de los usuarios finales, sino en el industrial, el que no ven los consumidores. Aquí, los servicios y las capacidades deben estar totalmente automatizados. De esta forma pueden reaccionar casi en tiempo real sin necesidad de que el ser humano tenga que estar pendiente de ello. Los dispositivos con sensores no solamente se limitarán a recoger datos, sino que tendrán que reaccionar en función de ellos y ahí la automatización de los procesos jugará un papel crítico”.

Para finalizar, Ballon nos explicaba la importancia de la tecnología para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, algo que ya se puede ver en las ciudades inteligentes: “Con sensores de todo tipo en las calles y espacios públicos es posible aplicar la tecnología para reducir la contaminación, el tráfico rodado, aumentar la calidad del aire…”, es algo que ya está ahí y que muchos lugares están aplicando de forma inteligente, en muchos casos de forma automatizada.

Más información de Intel en el siguiente vídeo que realizamos en su stand durante el IoTSWC de Barcelona: 

 

Intel en el IoT Solutions Wolrd Congress 2017