La inversión publicitaria en medios interactivos creció un 91% en España

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Los resultados de 2006 confirman un crecimiento continuado que se inició en
2004. En total, la inversión ascendió a 310,5 millones de euros.

En 2006, la inversión publicitaria en medios interactivos en España alcanzó
310,5 millones de euros, de acuerdo con el último estudio realizado por
Price Waterhouse Coopers para el
Interactive Advertising Bureau (IAB).

Estos resultados confirman un crecimiento continuado que se inició en 2004 y
alcanza este año el 91,14%, superando las mejores expectativas del sector.
Paralelamente, el incremento del segundo semestre de 2006 fue del 90,99% con
respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los principales motores responsables de impulsar este crecimiento, la
consultora destaca tres: los anunciantes, el modelo de explotación y los
formatos.

Respecto a los primeros, estos han apostado claramente por el canal online a
la hora de realizar sus inversiones, en detrimento de otros medios. Por
sectores, los que más invierten en este tipo de publicidad son los de finanzas,
telecomunicaciones, automoción, citas, viajes y compañías aéreas, entre las que
se encuentran grandes firmas como
ING,
Vodafone,
Orange,
Match.com o
Ford, entre otras.

En cuanto a los modelos de explotación, los buscadores y enlaces
patrocinados se sitúan entre los más empleados, registrando un crecimiento
próximo a las tasas europeas, un mercado más maduro que el español. Así, este
modelo llega a representar el 46,58% de la inversión, con un crecimiento
interanual del 132,4%.

También se registra una evolución en el porcentaje de inversión en clicks
-que crece un 8,7% respecto a 2005? y de los modelos de pricing como la
contratación por venta, tiempo o leads.

Por último, en la categoría de formatos, son los gráficos los que logran un
mayor aumento, hasta los 165,83 millones de euros (+65,61%). Paralelamente, los
formatos integrados acaparan un 70,23% de la inversión, y sobresalen asimismo
los enlaces patrocinados.

Finalmente, en cuanto al tipo de tecnología empleada, en 2006 volvieron a
dominar los formatos estáticos, si bien es cierto que, como en otros campos, el
vídeo va sumando adeptos y consigue un 10,26% del total de la inversión, si se
consideran conjuntamente los resultados de las versiones estándar y enriquecido.

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