Irak concede tres licencias móviles

Movilidad

Las beneficiarias son tres compañías de Oriente Medio, por lo que Estados Unidos pierde cualquier esperanza de que el país instaure Cdmaone en vez de GSM.

La licencia será efectiva durante quince años. Las tres empresas ganadoras son Korek Telecom, que operará en la zona norte kurda del país; MTC de Kuwait, a través de su red Atheer; y Asiacell, parcialmente propiedad de Qatar Telecommunications a través de la National Mobile Telecommunications basada en Kuwait.

La gran sorpresa ha sido que la egipcia Orascom se quedase fuera de juego, siendo como fue la primera en ofrecer servicio en el país a través de Iraqna. La operadora asegura tener actualmente más de un tercio de los ocho millones de usuarios de Irak, una cantidad nada desdeñable si tenemos en cuenta que antes de 2003 no había nada. El país tiene una población de unos 26 millones, lo que significa que uno de cada tres iraquíes tiene ya un móvil.

Esto no nos sorprende, ya que la línea de teléfono fija ha sido virtualmente dinamitada en las dos guerras lideradas por Estados Unidos.

Las tres empresas ganadoras tendrán que pagar de forma colectiva 3.750 millones de dólares y poner el 45 por ciento de sus acciones a disposición de los iraquíes.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor