Japón y Estados Unidos demandan a la UE ante la OMC

Empresas

Ambos países aseguran que Bruselas aplica tarifas aduaneras a ciertos productos tecnológicos que deberían estar exentos según un acuerdo de 1996.

Japón y los Estados Unidos han decidido demandar a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio. El conflicto surge por la aplicación de tarifas aduaneras a ciertos productos tecnológicos, que de acuerdo a ambos países deberían estar exentos según un convenio firmado en 1996.

El mencionado acuerdo sobre el comercio de tecnologías de la información supone que los firmantes eliminarían todo tipo de tarifas aduaneras sobre un grupo de productos designados. Por eso, japoneses y estadounidenses se han quejado de las tarifas aplicadas a las pantallas de televisión planas, los reproductores con acceso a Internet y las impresoras digitales multifunción, según explica AFP.

Los datos de Estados Unidos señalan la exportaciones mundiales de dichos productos han totalizado 70.000 millones de dólares durante 2007. Aunque la mayoría de estos bienes son fabricados en países como China y Malasia, suelen utilizar ingeniería estadounidense y comercializarse bajo marcas de los EE.UU.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor