Jumo, la nueva red social solidaria

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Chris Hughes, cofundador de Facebook, presentará hoy Jumo, una nueva red social que pretende atender a las causas solidarias.

Jumo, una nueva red social que se enfoca a las causas solidarias, es la nueva apuesta de Chris Hughes, cofundador de Facebook y gurú de los medios sociales. La red social será presentada esta tarde, hora española, por Hughes.
En Jumo, cada causa social tiene su propio flujo de noticias relevantes. De esta forma los artículos pertinentes, mensajes de Twitter y los vídeos de YouTube se añadirán a las páginas y los usuarios podrán agregar sus comentarios y comentarios. Éstos también podrán encontrar a sus amigos de Facebook y seguir sus proyectos aprobados y los problemas en el sitio.

Hughes no es un completo innovador en este sentido. Facebook dispone de una aplicación llamada “causas”, con el mismo fin y la web de Global Giving lleva tiempo buscando las formas para encontrar un apoyo a las iniciativas caritativas online. La idea de Hughes va más allá: quiere tornar el site en una fuerza política efectiva, informa  The New York Times.

En palabras del creador de Jumo el site no pretende exprimir a los usuarios a base de donaciones al diario neoyorkino. No al menos desde un principio. Según se desprende de las palabras de Hughes, la primera intención es la de crear lazos entre usuarios y las causas favoritas de los mismos. “Cuanto más vinculado esté un individuo a una causa que le interesa, hay una mayor probabilidad de que siga colaborando en un plazo de tiempo más largo”, ha aseverado.

Jumo, que no intenta competir con Facebook, fue puesto en marcha con más de 3.000 temas y grupos. Sin embargo, en palabras de Hughes “cualquier persona con una misión social puede crear una página”. Éste piensa que Jumo podría convertirse en una forma sencilla para las pequeñas organizaciones de caridad de establecer una presencia en los medios sociales.

De momento no está claro el impacto que tendrá la iniciativa, ya que el 2009, de los 300.000 millones de dólares donados a la caridad y ONGs, tan sólo el 6% se hizo online. Hughes es positivo en este sentido y pone como ejemplo la catástrofe de Haiti y el flujo de donaciones que se generaron entre los ciudadanos a través de mensajes de texto. “Vimos lo que la gente estaba dispuesta a hacer”, ha afirmado.

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