Juniper se abona a la arquitectura SDN

CloudRedesVirtualización

Las Redes Definidas por Software (SDN) están siendo adoptadas vertiginosamente por la industria de los centros de datos. Juniper Networks es el siguiente fabricante en dar el salto a este tipo de arquitecturas abiertas.

Tras la adquisición de la joven compañía Contrail Systems a finales de 2012, Juniper Networks ha ofrecido más detalles sobre su agresiva apuesta por las Redes Definidas por Software (SDN). Esta tecnología se ha convertido en pocos meses en protagonista de la nueva generación de centros de datos, con características como el uso de arquitecturas abiertas y con más capacidades de programación en función de las necesidades concretas de cada momento.

pradeep-sindhu
Pradeep Sindhu, CTO de Juniper Networks, es uno de los máximos responsables en la estrategia SDN de la compañía

Juniper Networks se une de esta forma al resto de fabricantes como Brocade, Cisco y HP, que ya han presentado diversas soluciones basadas en SDN. Kevin Johnson, CEO de la compañía, ha explicado que su apuesta va más allá de la introducción del protocolo OpenFlow, diseñado para asegurar la interoperabilidad entre los distintos elementos que conforman las redes de comunicaciones de forma independiente al fabricante. “OpenFlow es un acercamiento interesante dentro del espacio SDN, pero no es el elemento principal”.

Por el contrario, Juniper asegura que el eje de esta iniciativa se situará en su sistema operativo Junos, disponible en sus switches y routers para gestionar de forma centralizada todos los recursos disponibles. Relacionado con esta plataforma se encuentra el denominado JunosV App Engine, que permitirá virtualizar y securizar la red de la misma forma que ya se hace con los servidores o el almacenamiento. Gracias a ello se podrán generar nuevos recursos de red como si de nuevo hardware se tratara, tal y como apuntan los responsables.

No obstante, las máquinas de red físicas también tendrán un papel relevante en esta iniciativa. Durante los próximos meses Juniper espera seguir haciendo evolucionar sus series MX y SRX para soportar plenamente la arquitectura SDN y proporcionar a sus clientes un rendimiento 10 veces superior en todas las operaciones y transacciones de red.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor