La Justicia estadounidense aprueba el acuerdo Oracle-Sun

Empresas

Las dos compañías aún tienen que esperar a que Europa dé también su visto bueno, por lo que será difícil que se cumpla el objetivo de cerrarlo el 31 de agosto. Última ampliación: 8:42H.

Oracle tiene un motivo menos, y prácticamente el más importante, por el que preocuparse en el proceso de compra de Sun. El departamento de Justicia de Estados Unidos ha aprobado el proceso, tal y como acaba de anunciar en un breve comunicado la compañía.
“Oracle Corporation anuncia hoy que el departamento de Justicia de Estados Unidos ha aprobado la propuesta de adquisición de Oracle por Sun Microsystems y termina el período de espera baja la Hart-Scott-Rodino Act”, es el texto con el que la firma ha señalado el fin del período de investigación.
La Hart-Scott-Rodino Act es, tal y como se explica en la página del departamento de Justicia, la norma que obliga a las compañías a ofrecer información al departamento sobre sus acuerdos y adquisiciones antes de que estos se hagan efectivos.
Pasar este trámite era lo último que le quedaba a Oracle en el mercado estadounidense. El 16 de julio, los accionistas de Sun Microsystems se reunían en Junta especial de accionistas para dar el visto bueno definitivo al acuerdo.
Un acuerdo al que la Justicia aún podía poner pegas: el acuerdo Oracle – Sun no consiguió pasar el proceso de aprobación rápida, ya que temía que la compra pusiese a Oracle en una situación de monopolio. La situación no era en absoluto esperada, ya que las primeras previsiones señalaban que la Justicia daría luz verde sin problemas. “Lejos de competir, los productos de Sun son altamente complementarios con los de Oracle”, explicaba entonces un analista.
A pesar de las buenas noticias, la compra aún tiene que pasar un filtro legal. La Unión Europea también está estudiando cómo afecta a cuestiones monopolísticas la adquisición. Competencia de la Unión todavía no se ha pronunciado.
Las dos compañías tendrán que presentarse ante la Comision Europea el próximo septiembre, para una nueva revisión del acuerdo. Europa teme que la unión de las dos empresas pueda afectar al mercado de bases de datos y al software creado en torno a Java. El sí de Estados Unidos podría jugar a favor de Sun-Oracle ante la Unión.
De todos modos, la revisión de Europa afectará, gane el sí o gane el no, a una de las ideas principales de la adquisición. Oracle quería cerrar la compra sobre el 31 de agosto. Esa fecha, por los requerimientos de la UE, no va a ser posible.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor