Kalray, una startup que quiere competir con Intel y ARM

InnovaciónInvestigación y Desarrollo
0 0 No hay comentarios

Basados en la arquitectura VLIW, los chips multinúcleo MPPA de la startup francesa Kalray podrían revolucionar la industria gracias a su excelente combinación de potencia y bajo consumo.

Salvo contadas excepciones, la industria de los semiconductores ha estado dominada por los grandes fabricantes norteamericanos y asiáticos. En esta ocasión la joven compañía Kalray, localizada en Francia, parece ir por el buen camino para convertirse en un contendiente más en la carrera por conseguir los chips más potentes y con menor consumo energético.

Para ello propone la tecnología MPPA (Multi-Purpose Processor Architecture) ManyCore, que en su etapa inicial ya cuenta con procesadores de 256 núcleos. Su objetivo es llegar próximamente a los 1024 núcleos en cada chip, algo que podría revolucionar el procesamiento masivo de datos. No en vano, el MPPA 256 es capaz de proporcionar una potencia de cálculo de 0,23 TFlops sin que el consumo energético supere los 10w. Se trata de un importante avance si comparamos estas prestaciones con los datos que arroja su competencia.

Esta tecnología, construida con un proceso de 28 nanómetros y basada en la arquitectura VLIW, también llega íntimamente ligada a un kit de desarrollo para que el ecosistema pueda trabajar en nuevas piezas de software y portar las ya existentes. MPPA AccessCore, como así se denomina, proporcionar todo lo necesario para conseguirlo, des

Joël Monnier, CEO de Kalray
Joël Monnier, CEO de Kalray

de el entorno de programación en C/C++ (con el IDE de Eclipse) a las herramientas de simulación, ejecución, debugging… pasando por las librerías y flujo de datos necesarios en estas etapas de desarrollo.

Tal y como explicaba Joël Monnier, CEO de Kalray, a nuestros colegas de Silicon Francia en una entrevista, las empresas ya están desarrollando aplicaciones corporativas gracias a este kit. La última versión reduce el ciclo de vida de estos procesos a semanas, “cuando hasta hace poco los programadores tardaban meses”. Se trata de una mejora de vital importancia para asegurar el éxito de esta nueva plataforma. De hecho, firmas francesas como Technicolor, Bull, Alcatel o Dassault Systèmes parecen estar muy interesadas en los procesadores de Kalray.

En cuanto a los segmentos que podrían hacer uso de esta tecnología, el máximo representante de la firma explica que es ideal para sistemas embebidos e incluso servidores de bajo consumo, no así para smartphones y tabletas, ya que en la actualidad esta arquitectura de procesamiento masivo con tal cantidad de núcleos no tiene sentido y tales dispositivos móviles.

Sin duda, será interesante mantener el seguimiento a esta joven compañía europea. Más información en la entrevista a Monnier adaptada al español por nuestros colegas de ITespresso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor