“La adquisición de McAfee no deja de reforzar nuestro mensaje de independencia en Symantec”

CloudSeguridadVirtualizaciónVirus

César Cid, director de preventa para España y Portugal de Symantec, repasa para nosotros la actualidad del mundo de la seguridad y nos da más detalles sobre las novedades que la compañía ha presentado en Vision 2010.

Durante la reunión anual de Symantec, celebrada en Barcelona, ha habido varios temas protagonistas; por un lado la creciente tendencia hacia la adopción de cloud y los retos que supone para la seguridad, además de otros asuntos de actualidad como la compra de McAfee por parte de Intel (partner de Symantec) o la detección del gusano Stuxnet.

Para darnos todos los detalles sobre estos temas y hablarnos sobre las novedades que presenta Symantec en Vision 2010 hemos charlado con César Cid, que forma parte de la compañía desde 2008 como director de preventa para Iberia.

Cid asegura que la fabricación de Stuxnet podría haber costado alrededor de 3 millones de dólares
Cid asegura que la fabricación de Stuxnet podría haber costado alrededor de 3 millones de dólares

¿Cree que las grandes compañías son realmente conscientes de lo importante que es la gestión y la disponibilidad de la información almacenada?
Realmente existe poca conciencia de lo importante que es la información, aunque ya va habiendo más. Además, en la actualidad ha pasado ser como en la película de Juegos de guerra, en la que un niño se conectaba al CPD de la CIA o del FBI y armaba una guerra nuclear, para ser un tema de auténticas mafias y del crimen organizado. Hay muchísimo dinero moviéndose detrás de estas mafias para obtener datos, y la falta de protección del dato les facilita el camino.

Hablando de ciberataques no puedo dejar de preguntarle por Stuxnet, ¿cree que es posible que haya sido creado con el apoyo de un Estado, como apuntan algunos expertos en seguridad?
Por el tipo de ataque que ha sido y el enorme desarrollo que lleva detrás, desde luego no son unos frikis en un garaje, es algo organizado. Estimamos que el precio de su construcción es de alrededor de 3 millones de dólares, una inversión muy grande para haber sido alguien que quiere notoriedad, es ciberterrorismo aunque aún no sabemos si se trata de ataques terroristas, chantaje o espionaje.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor