La Comisión Europea investiga si Apple pactó precios con editoriales

Empresas

Los acuerdos podrían haber bloqueado a la competencia y dañar a los consumidores.

Europa mira con lupa los movimientos que algunas editoriales de libros electrónicos llevaron a cabo con Apple. Los acuerdos entre ambos podrían haber infringido leyes antimonopolio en detrimento de los derechos de consumidores y competidores.

Los reguladores estadounidenses también están llevando a cabo una investigación similar. Están analizando los acuerdos de precios en el que las editoriales son quienes fijan el valor minorista. Según las normas antimonopolio vigentes, estos acuerdos no son lícitos; pueden dejar fuera a competidores y aumentar los precios a los consumidores.

Así, la Comisión Europea investigará si “estos grupos editoriales y Apple han estado involucrados en acuerdos ilegales o prácticas que tengan como propósito o efecto restringir la competencia en la UE”, ha dicho la Comisión a través de un comunicado.

Las editoriales investigadas son Hachette Livre, de Lagardere; Harper Collins, de News Corp.; Simmons & Schuster, de CBS; Pearson Penguin y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck.

Pearson ha sido la única que se ha pronunciado al respecto asegurando “no cree haber violado ninguna norma” y afirmando que cooperará con la investigación, como ha podido saber Europa Press.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor