La Fundación Symbian tiene a punto la versión ^3… y ya habla de la ^4

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace

La Symbian Foundation ha publicado que tiene a punto la nueva versión del sistema operativo para teléfonos móviles, pero ya adelanta algunos detalles de la siguiente.

La próxima gran actualización del sistema operativo para móviles Symbian podría estar disponible no más tarde de febrero, tal y como ha publicado Victor Palau, miembro del equipo de gestión de la Symbian Foundation en el blog de la organización.

Según ha escrito Palau, la versión Symbian^3 se encuentra muy cerca de su estado FC (Functionally Complete), por lo que este paso podría darse en febrero.

symbian3screenshots4.png

Esta versión se conforma como la segunda desde que se abrió la plataforma Symbian. Según la organización, extenderá la versión anterior en diversos aspectos, incluido el soporte de gráficos para capas y efectos avanzados, soporte completo para HDMI y mejora en el rendimiento a la hora de manejar los gráficos.

Estas son algunas de las 43 novedades que los usuarios encontrarán en la versión Symbian^3:

  • Networking: Arquitectura de red mejorada para potenciar el streaming de audio y vídeo en alta definición.
  • Multimedia: Soporte completo para HDMI con HDCP que permitirá conectar el móvil a la televisión para mostrar contenidos en alta definición.
  • Gráficos: La arquitectura se ha remodelado desde cero para mejorar la aceleración por hardware y ofrecer soporte para capas y efectos avanzados.
  • Conectividad: Se implementará “Integrated Near Field Communications” (NFC) para una variedad de usos como los tickets electrónicos y aplicaciones Bluetooth.
  • Adaptación de hardware: Permitirá introducir la primera fase de Symbian Hardware Abstraction Interface (SHAI), para mejorar la portabilidad de la plataforma al nuevo hardware existente.
  • Usabilidad: Se mejora el soporte de navegación por las funciones para hacer más fluido y fácil de usar el interfaz de usuario. También se utilizará una pantalla de bienvenida multipágina para un rápido acceso a las herramientas y aplicaciones disponibles.

Mientras tanto, la Symbian Foundation también ha hablado sobre Symbian^4, ya que espera que esté disponible como versión FC en la segunda parte de 2010 y que soportará todos los dispositivos que lleguen a partir de 2011.

Esta siguiente versión estará enfocada en mejorar la experiencia de usuario. Es el caso de Direct UI, un completo y nuevo sistema de interfaz de usuario táctil.

También se utilizará como estándar el entorno Qt 4.6.1, ideado para escribir y ejecutar aplicaciones de forma nativa en la plataforma Symbian.

Por último, los responsables han hablado sobre Orbit, un conjunto de widgets que facilitarán la creación de aplicaciones mucho más atractivas que saquen el máximo partido a la potencia de la plataforma Symbian.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor