La inversión del sector TIC español en el extranjero creció un 37% en 2013

EmpresasMercados Financieros

La inversión española en la industria de las TIC en el exterior fue de 74 millones de euros en 2013.

En 2013, la inversión extranjera en el sector TIC español aumentó un 17% con respecto a datos de 2012. El 88% de las inversiones en el sector llegaron de 5 países, principalmente. Reino Unido, Francia EEUU, Alemania e Italia fueron las que más apostaron por nuestro país y en particular por el sector de las telecomunicaciones.

Según se desprende del informe de Comercio exterior e inversiones en el sector de las TIC elaborado por el ONTSI publicado hoy, la tendencia se mantuvo entre las empresas españolas TIC que invirtieron en el extranjero.

Así, la inversión española en la industria de las TIC en el exterior fue de 74 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 37% con respecto a 2012. El monto de la inversión representa el 0,3% del total de la inversión española en el exterior.

En cuanto al flujo de inversión del sector en el exterior, la principal región destino fue Latinoamérica. Por países, el primero fue Argentina (22%), seguido de República Dominicana (20%), Perú (15%) y EEUU (12%).

Las empresas que mayor inversión realizaron fueron las empresas de actividades de programación y emisión de televisión (22 millones de euros, el 29,7% del total). Lo hicieron en Argentina y Brasil, principalmente. A esta rama de actividad les siguieron las de los servicios de información y la consultoría.

El flujo de inversión bruta de los sectores de la tecnología de información y la informática fue de 8,17 millones de euros y Colombia fue el principal destino (39% del total). Por último, las empresas de fabricación de componentes invirtieron 4,10 millones de euros (el 5,5% del total) en México y Argentina sobre todo.

El informe también detalla la posición de inversión internacional, que se refiere al valor de los activos y pasivos exteriores de la economía en 2012. En el caso de la posición inversora del sector TIC español en el exterior, se superaron los 60.000 millones de euros en 2012.

La cifra supone el 13,8% de la posición total en el exterior que fue de 438.359 millones de euros.

La posición inversora del sector de Telecomunicaciones (con datos de 2012) supuso el 7,3% del total (4.446 millones de euros). El principal destino fue Brasil (92%). Por ramas de actividad dentro de la industria, las telecomunicaciones por cable acumularon el 70,2% de la posición inversora. En segundo lugar, las telecomunicaciones por satélite (15,8%).

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor