El Bitcoin aventaja holgadamente al oro como valor refugio

El Bitcoin ha llegado a incrementar su valoración un 1.000 % en cinco años frente al oro, tradicional destino de este tipo de inversiones, que en ese mismo tiempo apenas ha superado el 63 %.

Desde hace un lustro se ha producido un considerable incremento en la cotización del Bitcoin que ha llegado a superar la misma en un 1.000 %, lo que ha consolidado a este criptoactivo como un valor refugio que ha superado de largo al oro, tradicional destino de este tipo de inversiones, que en ese mismo tiempo apenas ha superado el 63 % en su valoración en el mercado.

Hace cinco años, el precio de una onza de oro se situaba en 1.271 dólares y en la actualidad, su valor alcanza los 2.072 euros. En contraste con esta cifra, el Bitcoin se cotizaba a 3.964 dólares hace cinco años, y en el momento actual, adquirir una unidad de esta criptomoneda requiere una inversión superior a los 43.000 dólares. Es relevante destacar que el Bitcoin se encuentra cerca de su máximo histórico, ya que en noviembre de 2021 superó los 66.000 dólares, logrando el mencionado incremento de más del 1.000%.

En la actualidad el mercado de criptomonedas ha experimentado un crecimiento significativo, con más de 10.000 criptomonedas en circulación en todo el mundo. Estas operan mediante la tecnología Blockchain, una cadena de bloques que garantiza altos estándares de seguridad, ya adoptada por la gran banca. Una tecnología que, no obstante, no está exenta de riesgos y vulnerabilidades. Las criptomonedas son activos digitales no regulados ni respaldado por bancos centrales, lo que ha llevado a distintos organismos a advertir sobre los riesgos asociados a las criptomonedas. Entre ellos destacan su alta volatilidad, con la posibilidad de pérdida total de la inversión.

Siendo el Bitcoin el que más popularidad ha alcanzado, también es el que ha logrado una mayor valoración y un mayor incremento de su cotización. Esta circunstancia es la que ha permitido que la gradual confianza de inversores, empresa e instituciones haya contribuido a su popularidad como inversión además de como medio de pago, lo que explicaría en parte ese gran incremento en los últimos años. A pesar de ello organismos y analistas recomiendan mantener precaución con este tipo de inversiones