Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #2

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En el episodio de esta semana, analizaremos las recientes actualizaciones de Gartner sobre las expectativas de gasto en Tecnologías de la Información para 2024, destacando un ajuste a la baja al 6.8% y la proyección de los servicios de TI como el segmento de mayor gasto. También examinaremos el impacto del declive del 11% en los ingresos mundiales de semiconductores en 2023 y los resultados del Informe Data Protection Trends 2024 de Veeam, resaltando la urgencia de fortalecer la ciberresiliencia empresarial. Además, compartiremos las novedades presentadas en el evento QNAP Tech Day y concluiremos con un análisis detallado de la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

 

Titulares de la Semana

Gartner rebaja las expectativas de gasto en TI para 2024

Para abrir el episodio de esta semana, Gartner ha ajustado a la baja sus expectativas de crecimiento en gasto en IT para 2024, pasando de un pronóstico del 8% a un 6,8%, lo que equivale a 5 billones de dólares a nivel mundial. Por lo tanto, se espera que el gasto en IT aumente un 6,8% en comparación con 2023, que registró un crecimiento del 3,3%.

Según Gartner, los servicios de IT están destinados a convertirse por primera vez en el segmento de mayor gasto, alcanzando 1,5 billones de dólares, superando los 1,47 billones de dólares estimados para los servicios de comunicaciones. También anticipa que el segmento que experimentará el mayor crecimiento será el de dispositivos, con una mejora prevista del 12,7%.

Declive del 11% en los ingresos mundiales de semiconductores en 2023 

En 2023, los ingresos globales de semiconductores experimentaron una drástica caída del 11.1%, alcanzando los 533 mil millones de dólares y marcando una de las peores disminuciones en la historia del sector, según Gartner, Inc.

El mercado de semiconductores enfrentó desafíos significativos, especialmente en el segmento de memoria, que sufrió una caída del 37%. Solo 9 de los 25 principales proveedores experimentaron crecimiento, y la combinación de los ingresos de los 25 principales disminuyó un 14.1%. Intel recuperó el primer lugar en ingresos, superando a Samsung, mientras que Nvidia ingresó al top cinco. Los ingresos no relacionados con la memoria disminuyeron un 3%, afectados por una demanda débil y exceso de inventario.

Veeam revela la urgencia de fortalecer la ciberresiliencia empresarial 

Veeam Software ha presentado los resultados de su Informe Data Protection Trends 2024, revelando que el 92% de las organizaciones planea aumentar la inversión en protección de datos este año debido a la creciente amenaza de ciberataques.

El informe destaca que, por cuarto año consecutivo, los ciberataques son la principal causa de interrupciones empresariales, seguidos por desafíos en la gestión de contenedores y cambios laborales. Aunque la frecuencia de ataques de ransomware ha disminuido, el 76% de las organizaciones experimentó al menos un ataque en el último año, y solo el 13% confía plenamente en su capacidad de recuperación.

Además, el informe hace especial énfasis en la necesidad de fortalecer la ciberresiliencia empresarial y destaca el aumento del uso de contenedores, los cambios laborales y los desafíos en las arquitecturas de producción híbridas.

QNAP lanzaTBS-h574TX con Thunderbolt 4

Este mismo jueves, Silicon ha asistido al evento QNAP Tech Day, donde la tecnológica presentaba una nueva gama de productos y servicios. Pedro Barranquero, en su rol como estratega de marketing y desarrollo de productos de QNAP, nos ha explicado las novedades presentadas durante el evento.

¿Qué podemos esperar de la nueva Ley de Inteligencia Artificial de la UE? 

Para concluir este episodio de Silicon Pulse, esta semana hemos publicado un reportaje sobre La nueva Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, considerada un hito, ha sido elogiada por expertos como un avance significativo en la protección de los derechos humanos frente a prácticas invasivas.

Esta ley establece cuatro niveles de riesgo y especifica multas por incumplimiento. La legislación, fruto de años de trabajo, busca equilibrar el desarrollo tecnológico con los derechos civiles, especialmente en temas como la vigilancia biométrica y la influencia en el voto. La iniciativa se presenta como un referente global, estableciendo un modelo para la regulación en otros países. Aunque la ley entrará en vigor gradualmente hasta 2026, ya se destaca su importancia para las empresas, que deberán adaptarse a sus nuevos requisitos y obligaciones.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.