Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #20

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

En este nuevo episodio de Silicon Pulse, Slaesforce nos trae lo datos sobre los consumidores españoles y su relación con la IA gracias a su State of Customers 23. De acuerdo con una encuesta realizada por Personio, España es el segundo país europeo mejor preparado en canal de denuncias. Bain & Company se atreve a vaticinar que el metaverso podría generar 900.000 millones de dólares en 2030.

También esta semana hemos sido testigos de que Saudi Telecom Company anuncia la adquisición del 9,9 % de Telefónica y por último, AdjudicacionesTIC nos explica por qué las elecciones afectaron, y para mal, a la inversión pública en ciberseguridad.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

 

 

El 54% de los Consumidores en España Dispuestos a Usar la IA en Compras, según Salesforce

Abrimos este nuevo episodio de Silicon Pulse con una noticia relacionada con los consumidores españoles y el uso de la inteligencia artificial a la hora de comprar. Y es que desde Salesforce, a través de su estudio State of Customers, sostienen que el 54% de los consumidores patrios estarían dispuestos a hacer uso IA para realizar compras.

Este informe también muestra cómo, a medida que las marcas adoptan cada vez más la IA para mejorar la eficiencia y satisfacer las crecientes expectativas de los clientes, casi tres cuartas partes de estos están preocupados por el uso poco ético de la tecnología. Por esta razón, cabe destacar que estas cifras han disminuido significativamente desde la encuesta de 2022, que registró un 65% de los consumidores españoles a favor del uso de la IA para realizar comprar.

España, segundo país europeo mejor preparado en canal de denuncias

España es el segundo país europeo mejor preparado en canal de denuncias. De acuerdo con una encuesta realizada por Personio, un 65% de las compañías ya cuenta con sistema confidencial para denunciar irregularidades internas.

La Directiva Whistleblowing europea ha comenzado a aplicarse en España y es de obligado cumplimiento para las empresas de más de 250 empleados desde el pasado 13 de junio si estas no quieren enfrentarse a sanciones. Por ello, las compañías deberán facilitar un sistema confidencial que permita denunciar irregularidades internas.

Pese a la ralentización, el metaverso podría generar 900.000 millones de dólares en 2030

Pese a la ralentización que ha sufrido durante los últimos meses, el metaverso podría generar 900.000 millones de dólares en 2030, según el informe “Desmitificando el Metaverso” elaborado por Bain & Company.

Este informe señala que, para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el metaverso los ejecutivos deben centrarse en cinco áreas competitivas clave, que son:

  • Experiencias Virtuales (65 % del mercado)
  • Herramientas de Creación de Contenidos (5 % del mercado)
  • Tiendas de Aplicaciones y Sistemas Operativos (10 % de los ingresos)
  • Inversión en Dispositivos (20 % de la inversión)
  • Infraestructura de red y Gestión de la Información (20 % de la inversión)

Saudi Telecom Company anuncia la adquisición del 9,9 % de Telefónica

Saudi Telecom Company ha anunciado la adquisición del 9,9 % de Telefónica. El grupo saudí ha sacudido el mercado de las telecomunicaciones al anunciar el cierre de la operación por un valor total de 2.100 millones de euros. Esta compra ha convertido a STC en el máximo accionista de la empresa española de telecomunicaciones, marcando un hito significativo en el panorama empresarial.

La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado esta transacción y ha detallado cómo se ha llevado a cabo la misma. Por otro lado, Seguridad Nacional y el CNI analizarán los planes de la Telco Saudi con la adquisición antes de autorizar la operación.

Las elecciones afectaron (para mal) a la inversión pública en ciberseguridad 

Las pasadas elecciones afectaron, para mal, a la inversión pública en ciberseguridad. Esta afirmación es la que arroja el Barómetro de Ciberseguridad de AdjudicacionesTIC sobre datos de la primera mitad de 2023, ya que “las convocatorias electorales provocan una reducción en el número de adjudicaciones e inversiones en ciberseguridad”

AdjudicacionesTIC destaca una inversión durante los seis primeros meses de 2023 por parte de las Administraciones Públicas de 81 millones de euros repartidos en 300 adjudicaciones. En comparación con el mismo periodo del año pasado las inversiones y el número de adjudicaciones en ciberseguridad en el primer semestre del año caen un 33,1% respecto a los 121 millones de 2022 y un 14,5% frente a las 351 adjudicaciones.

Este descenso viene provocado principalmente por la convocatoria de dos eleccionesen un corto plazo de tiempo, por lo que existe una previsión de crecimiento y oportunidades de negocio para los seis meses restantes del año, tal y como señalan desde AdjudicacionesTIC.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.