Saudi Telecom Company anuncia la adquisición del 9,9 % de Telefónica

STC ha declarado que su objetivo no es adquirir el control total o una participación mayoritaria en Telefónica

El grupo saudí STC (Saudi Telecom Company) ha sacudido el mercado de las telecomunicaciones al anunciar la adquisición del 9,9 % de Telefónica, una operación con un valor total de 2.100 millones de euros. Esta compra ha llevado a STC a convertirse en el máximo accionista de la empresa española de telecomunicaciones, con sede en Madrid, marcando un hito significativo en el panorama empresarial.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado esta transacción y ha detallado que la misma se ha llevado a cabo mediante la adquisición de acciones que representan el 4,9 % del capital social de Telefónica y otros instrumentos financieros que equivalen al 5 % restante. Esta estrategia diversificada de adquisición refleja el interés de STC en fortalecer su posición en Telefónica de manera sólida y sostenible.

Estrategia de crecimiento

El presidente de STC, Mohammed K. A. Al Faisa, ha expresado la importancia de esta inversión a largo plazo en Telefónica como parte de la estrategia de crecimiento del grupo saudí. Esta estrategia se centra en la inversión en sectores tecnológicos e infraestructura digital en mercados prometedores a nivel mundial, consolidando así la presencia de STC en el ámbito de las telecomunicaciones.

La adquisición del 9,9 % de Telefónica ha llevado a STC Group a convertirse en el mayor accionista de la compañía, superando a importantes inversores como BBVA, BlackRock y CaixaBank. Sin embargo STC ha aclarado que su objetivo no es adquirir el control total o una participación mayoritaria en Telefónica. Esta declaración indica que STC busca una colaboración estratégica con la compañía española en lugar de una adquisición hostil.

Redefinición estratégica

Esta adquisición por parte de STC llega en un momento en que Telefónica se encuentra en pleno proceso de definición de su estrategia corporativa a medio plazo, que abarca el período de 2023 a 2026. El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha anunciado un enfoque claro en el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad durante este período.

El plan estratégico de Telefónica gira en torno a la tecnología y busca ofrecer mejoras significativas a sus clientes, así como generar un mayor valor para sus accionistas. Este enfoque en la innovación tecnológica es esencial en un mundo en constante cambio, donde la demanda de servicios de comunicación y conectividad de alta calidad es cada vez mayor.