La inversión en telecomunicaciones aumentó un 30% en 2014

Empresas

En la telefonía móvil, el despliegue del 4G por parte de los operadores creció un 159%.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado el Informe Económico Sectorial de las Telecomunicaciones y el Audiovisual 2015.

De acuerdo con él, en 2014 la inversión en el sector de las telecomunicaciones ascendió a 5.068 millones de euros, lo que supuso un incremento del 30% respecto al año anterior.

Durante el año pasado los cuatro principales operadores aumentaron su inversión. Destacan, sobre todo, los incrementos de Vodafone y Jazztel que invirtieron 1.153 y 428 millones de euros, respectivamente.

Vodafone, tras la compra de Ono, registró una subida del 53% interanual y Jazztel un 67%. En ambos casos las tasas positivas son atribuibles al despliegue de su red de banda ancha de nueva generación, en particular de la red de acceso de fibra óptica.

El número de accesos instalados de fibra creció más en 2014 que en los tres años anteriores, donde casi la totalidad de accesos eran de Movistar. A lo largo del año pasado ganaron presencia Vodafone, Orange y principalmente Jazztel, que ya en 2013 realizó un despliegue significativo.

Respecto al despliegue de la cuarta generación (4G) de telefonía móvil, los operadores móviles de red desplegaron un total de 14.654 estaciones base LTE (+159%). Esta primera fase se ha concentrado en el despliegue en las principales ciudades, especialmente en las capitales de provincia.

Un total de 6 millones de líneas móviles accedieron a una red provista con tecnología 4G en 2014.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor