La subasta del espectro radioeléctrico reporta al Estado 1.647 millones

EmpresasOperadoresRedes

La mayor parte de la inversión será asumida por las tres principales operadoras, Telefónica, Vodafone y Orange.

La adjucación del espectro de telefonía móvil se ha saldado con una recaudación de 1.647 millones de euros para el Estado, de los cuales 1.623 millones corresponden a la cantidad aportada por Telefónica, Vodafone y Orange, según ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Telefónica se ha hecho con cinco bloques de frecuencias hasta alcanzar un total de 70 MHz, que supondrá a la operadora una inversión de 668,3 millones de euros a pagar en septiembre de 2011 y junio de 2012, y que le permitirá disponer de espectro en todas las bandas atribuidas a servicios móviles. La concesión se extiende hasta el final del año 2030.

Vodafone pasa a disponer de 60 MHz en los que ha invertido 518 millones de euros, lo que extenderá los servicios de datos móviles a zonas rurales. Orange se queda con 20 MHz en la banda de 800 MHz y con 40 en la de 2,6 GHz. El coste total asciende a algo más de 437 millones de euros.

Otras compañías como ONO, JazzTelecom o Euskaltel han pujado también con una inversión de 13,3 millones de euros. La cantidad total, recaudada tras 22 jornadas de subasta, se sitúa por debajo de la cifra máxima prevista por el Gobierno, que ascendía a 2.000 millones de euros.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor